La tarde de este jueves 12 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que el israelí Oren Sheinman y tres personas más fueron vinculadas al caso de presunta delincuencia organizada, por la comercialización irregular de pruebas Covid-19 e insumos médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria.
Ellos se suman a la investigación que se lleva en contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortíz; su hijo mayor, Jacobo Bucaram Pulley; y los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., Samuel S. y Clever A.
La audiencia duró más de cuatro horas y la Fiscal Lidia Sarabia, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Pichincha, indicó que existen elementos de convicción, que mostrarían la participación de los procesados en un «grupo estructurado para planificar actividades delictivas» en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.
Debido a esto, la Jueza de Garantías Penales ordenó prisión preventiva, para los ciudadanos extranjeros Oren Sh. y Orietta Isabel M. P., mientras que para los ecuatorianos Verónica Alexandra A. G. y Bryan Alexis P. V., la Magistrada dispuso presentaciones semanales y prohibición de salida del país, a pesar de que Fiscalía solicitó prisión preventiva para el último.
De la misma manera, como medidas cautelares se dispuso la retención de cuentas por 16.000 dólares y la prohibición de enajenar bienes hasta por el monto de 49.222 dólares, por cada uno de los vinculados.
Además, la retención de dos vehículos y de 312.510 dólares y 385 euros incautados a los extranjeros al momento de su detención, que se encuentran ingresados en cadena de custodia.
Cabe recordar que el delito de delincuencia organizada es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.
Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.