Primera reunión para fijar el salario básico de 2021 termina sin acuerdo

Este lunes 23 de noviembre de 2020 terminó la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios, en la misma no hubo ningún acuerdo sobre el sueldo básico que deberán recibir los trabajadores en 2021. El próximo encuentro será el viernes, 27 de noviembre de 2020.

El Consejo Nacional de Salarios está conformado por integrantes del gobierno, representantes de los empleadores y de los trabajadores. El sector laboral pide un incremento del 20% (USD 80) al actual sueldo de USD 400, mientras los patronos solicitan que no la cifra original no se incremente en 3 años.

Trabajadores y empleadores deben llegar a un acuerdo antes del lunes, 30 de noviembre de 2020, debido a que, en esta fecha vence el plazo para fijar un monto. Si no existe un acuerdo entre ambas partes, el gobierno deberá fijar la cifra aumentándola o manteniéndola en USD 400, la ley no permite una reducción.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, considera que el incremento de USD 80 es oportuno, debido a que, “el objetivo central es reducir la brecha entre la remuneración básica y la canasta familiar, que se ubica entre los USD 700”, comentó.

El ministerio del trabajo espera que exista un acuerdo entre ambas partes, para fijar el monto de 2021, debido a que, eso le quitaría responsabilidad a la institución y a las autoridades que posiblemente no continúen en el próximo gobierno.

Los gremios de trabajadores también piden al gobierno dejar sin efecto la reducción de sueldos por la pandemia de la Covid-19, más aún cuando el presidente y los ministros de estado volvieron a cobrar su sueldo habitual.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s