Israel compartió sus experiencias de desarrollo agrícola

Con el respaldo del embajador de Israel en Ecuador, Zee Harel, el Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca de la Asamblea Nacional desarrolló el conversatorio virtual Modelo de desarrollo de Israel en la agricultura: soluciones, desafíos y cooperación internacional con Ecuador.

Evelyn Rosental, vicedirectora del Centro Internacional de Capacitación Agrícola MASHAV de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó su ponencia en la que abordó temas relacionados con el avance agrícola en Israel, tomando en cuenta su ubicación geográfica, relieve y recursos hídricos.

La experta explicó que las principales limitantes para el desarrollo agrícola en ese país han sido el agua, los suelos y el mercado, ya que es un territorio relativamente pequeño y tan solo el 7 % de la población rural es agrícola. La mano de obra es limitada y actualmente trabajan en la tierra muchos tailandeses. Todas estas limitaciones han logrado que enfrenten sus desafíos, creen oportunidades y sean referentes a nivel mundial en innovación.

Rosental destacó que la fuerza que impulsa el desarrollo agrícola en Israel son los agricultores, la extensión agrícola, la industria agro-tecnológica y la investigación. Con el ejemplo del costo de 1 kilo de tomate de $2.00 y 1 kilo de semillas híbridas de $30.000, dejó ver la diferencia de costos y beneficios que se pueden generar trabajando mayormente en la exportación de agrotecnologías: fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sistema de riego, semillas, plantines, plásticos, equipos, maquinaria y know-how.

Compartió que en Israel se trabaja para garantizar que el agricultor y su familia tengan una buena calidad de vida, a través de un sistema de apoyo impulsado por el Gobierno, con infraestructura y servicios para el productor; y, a pesar de que a esta actividad se dedica un porcentaje pequeño de la población (tan solo el 1.2 %), luchan para asegurar que haya suministro de alimentos para toda la población, a un precio justo.

Indicó que actualmente se promociona a la agricultura como forma de proteger al medio ambiente, ya que usa mucho de los desechos a través del compost, tratamiento de aguas residuales destinadas a la agricultura, que permite hablar de un mayor desafío: mantener a la comunidad rural en su espacio, para evitar que se movilice a la ciudad.

Ponderó que el fortalecimiento al sector rural se ha ejecutado a través de becarios ecuatorianos, que han realizado estudios en el MASHAV y han extendido ese aprendizaje en el país. Señaló que a raíz de la pandemia se ha brindado acompañamiento en capacitación virtual y que en Ecuador lo pueden solicitar a través de su embajada.

La representante del centro de capacitación motivó a los asistentes a pensar en agricultura con tecnología y dado que los costos de inversión son altos, dependiendo la producción, recomendó que el camino es la asociatividad, tomando el ejemplo de Israel, con los Kibutz y los Moshav.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s