María Alejandra Vicuña cambia de abogado y Tribunal difiere audiencia de apelación sobre su condena

Ante el cambio de abogado de la exvicepresidenta y exasambleísta María Alejandra Vicuña, la audiencia de apelación a la pena de un año de prisión por el delito de concusión fue diferida.

La diligencia estaba prevista para las 09:00 de este lunes ante el Tribunal de Apelación integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz e Iván León, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según la Fiscalía, Vicuña mientras fue asambleísta exigió el pago de dineros indebidos a su excolaborador en la Asamblea, Ángel Sagbay, abusando de su cargo y adecuando su conducta al delito de concusión tipificado en el artículo 264 del Código Penal, en calidad de autora.

En febrero pasado por no haber justificado uno de los cuatro requisitos previstos en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que habla de la suspensión condicionada de la pena, de forma unánime los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán, parte del Tribunal de Juicio, negaron el pedido de suspensión condicionada de la pena recibida el 30 de enero.

En esa ocasión, Rodríguez, como presidente del Tribunal, explicó que la procesada justificó los numerales 1, 2 y 4 del artículo 630 del Coip, pero no lo hizo con el requisito del numeral 3 de dicho artículo, que habla de la modalidad y la gravedad de la conducta cometida, es decir, no se comprobó que el delito cometido no era grave y por lo tanto no existía la necesidad de la ejecución de la pena.

Para el Tribunal de Juzgamiento las actuaciones de Vicuña lesionaron gravemente uno de los pilares fundamentales del sistema democrático de nuestro país. Los tres coincidieron en que Vicuña en su calidad de asambleísta defraudó la confianza de la ciudadanía. Aspecto que fue observado también por el fiscal subrogante Wilson Toainga, en su momento.

Con el diferimiento, la audiencia de apelación deberá ser notificada con una nueva fecha y hora, pero bajo prevenciones de ley y de acuerdo con el calendario de audiencias de la Sala Penal.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s