En lo que va del 2020 el 39% de detenidos quedaron en libertad

Un reporte nacional de la Policía Judicial muestra que este 2020 el 39% de 31.826 apresados quedó en libertad.

En la mayoría de casos, los jueces otorgaron las denominadas medidas sustitutivas (presentación periódica, prohibición de salida del país o uso de grillete electrónico).

La Policía tiene detallado caso por caso. Unos fueron detenidos por robar bicicletas, otros por asaltar a personas con armas de fuego. También hay quienes fueron arrestados por microtráfico. Todos salieron libres tras ser llevados a oficinas judiciales.

El sábado 28 de noviembre del 2020, por ejemplo, dos personas acusadas de robo fueron capturadas por policías que operan en el centro de Quito, pero al siguiente día quedaron libres. El juez de flagrancias les ordenó presentarse en esta oficina judicial todos los viernes, mientras dure la instrucción fiscal de 30 días.

A criterio de altos oficiales de la Policía Nacional, esta situación es “alarmante” y advierten que hay un “abuso” en el uso de las figuras legales. “Después de dejar la cárcel, no se presentan a las audiencias y no se los juzga. Hay gente con hasta 15 detenciones anteriores y sigue en las calles”.

Las medidas alternativas a la prisión están normadas en el Código Penal (COIP) vigente, desde agosto del 2014 (art. 522).

En el 2019, de 37.548 aprehendidos en el país, 12.480 salieron libres. Juristas dicen que la prisión preventiva se aplica en última instancia, cuando hay riesgo de fuga, pero cuestionan que existan casos en los que no se aplica y huyen.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s