Mujer que organizó el tour en el “Narcobús” fue sentenciada a más de 17 años de cárcel

Claudia Ximena O. C. fue sentenciada a diecisiete años con cuatro meses de privación de libertad como autora del delito de tráfico de drogas a gran escala.

La mujer es la cuarta integrante de la organización narcotraficante que transportó 584 bloques de marihuana en el doble fondo de un bus que se accidentó el 14 de agosto de 2018, en el km 10 de la vía Pifo-Papallacta. Es por eso que a este caso se lo identificó como “Narcobús”.

Las más de 10 pruebas presentadas por la fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, Paola Solís, sirvieron para que el Tribunal de Juzgamiento tome la decisión durante la audiencia que se realizó ayer en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La mayoría de los pasajeros fueron reclutados en la zona de El Guabal, en Cali, Colombia, luego que el 4 de agosto de 2018 se anunció a través de las redes sociales un tour internacional y gratuito, con el único requisito de entregar datos personales para obtener un cupo en el bus.

La ahora sentenciada firmó, como organizadora del tour, el contrato de prestación de servicios del vehículo para cubrir la ruta de Neiba (Colombia) a Lago Agrio (Ecuador) y de regreso. Además, estuvo en permanente contacto con los conductores de la camioneta y el automóvil que los escoltó todo el viaje; y, cubrió económicamente los gastos generados en la ruta.

Dos mujeres que sufrieron heridas a causa del accidente dieron esa versión, así como el funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito que revisó los papeles del viaje, cuando atravesaron la frontera con Ecuador.

Claudia Ximena O. C., en su defensa, aseguró que es inocente y que fue contratada para que coordinara un viaje turístico a Ecuador, que no era la primera vez que lo hacía y que no es parte de la organización de tráfico de drogas.

La colombiana, que fue extraditada de su país el 28 de julio de 2020, estuvo prófuga de este proceso por más de un año.

Mientras, el 11 de julio de 2019, Christian P. S., Dennis Juliette B. C. y Germán Andrés G. fueron sentenciados por el delito de tráfico de drogas a gran escala. El primero a diecisiete años y cuatro meses de cárcel en calidad de autor; y los otros como cómplices recibieron una condena de ocho años y ocho meses.

Como resultado del accidente en Papallacta, murieron 23 personas y 22 quedaron heridas. El bus quedó destrozado en la carrocería, pero intacto en su doble fondo. La droga fue descubierta dos días después, en el contexto del operativo “Caballo de Troya”, organizado para allanar los patios de retención vehicular en Calderón, a donde fue trasladado el bus accidentado.

Una vez que se levantó todo el piso del automotor, los agentes encontraron paquetes de marihuana con logos Caballo, Regalado y King, cuyo destino original era Máncora, en Perú. El hallazgo significó 1’274.000 dosis de marihuana, equivalentes a 1,7 millones de dólares.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s