Con audiencia de casación Carlos Pólit quiere que se reconozca que la sentencia en su contra tuvo errores

El excontralor Carlos Pólit espera que hoy la justicia se ponga de su lado en la audiencia de casación solicitada por su defensa.

Pólit y su hijo Jhon fueron sentenciados por el delito de concusión relacionado con la constructora Odebrecht y con la acción interpuesta pretende que el fallo judicial sea anulado.

Este viernes está previsto que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se lleve a cabo la diligencia, luego que hace más de dos meses los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León decidieron en segunda instancia ratificar la sentencia de seis años de prisión para el excontralor y de tres años para su hijo.

En esta oportunidad los abogados de Carlos y Jhon Pólit expondrán a los conjueces de la CNJ José Layedra (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena los argumentos que ellos mantienen para asegurar que han existido errores de derecho en la sentencia del nivel anterior.

Al Tribunal de Casación le corresponderá negar el recurso y con ello dejar en firme la sentencia o modificar de alguna forma el fallo, el mismo que tampoco podrá reformarse y deberá ser ejecutado de esa forma.

La sentencia emitida en junio de 2018 incluye el pago de USD 40.4 millones como reparación integral para el Estado, el cual deberá completarse entre los dos condenados, a partir de sus cualidades de autor y cómplice.

Para el Tribunal de Apelación quedó probada la exigencia de USD 6 millones hecha por Carlos Pólit para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y el que solicitó USD 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Los recursos, a modo de coima, habrían llegado desde Odebrecht y el exfuncionario aprovechando su cargo solicitó entre el 2010 y 2015 a Odebrecht USD 10.1 millones.

Una parte de esos recursos habrían sido colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

El excontralor Pólit además de este caso por concusión mantiene pendiente un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado con la empresa brasileña. Eso debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia ya que Carlos Pólit permanece desde 2017 en Estados Unidos.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s