Juez sentencia con 40 meses de cárcel a responsables de explosión en canal de televisión

El juez de Garantías Penales, Ramón Saltos Dueñas, en audiencia de procedimiento abreviado, sentenció a cuarenta meses de prisión a tres personas

Por su participación en la detonación de un aparato explosivo en las instalaciones de Teleamazonas, el juez de Garantías Penales, Ramón Saltos Dueñas, en audiencia de procedimiento abreviado, sentenció a cuarenta meses de prisión a Luis R. M., Michael V. H. y Deimer B. S.

Como reparación integral al canal de televisión, el magistrado dispuso el pago de una multa de diez salarios básicos unificados (4.000 dólares) y de 1.800 dólares a cada procesado.

El hecho se registró el 31 de mayo, en Guayaquil, y el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, expuso los elementos de convicción que determinaron la responsabilidad penal y el grado de participación de los sentenciados. Entre ellos están los informes finales de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, así como las pericias de audio y video de las cámaras de seguridad del canal y de los celulares de los ahora sentenciados.

A estos elementos se sumó la denuncia presentada por el medio de comunicación y la pericia química de los explosivos decomisados que al igual que otras evidencias permanecen en cadena de custodia en la Policía Judicial.

Durante la diligencia, el Juez sobreseyó a José M. L. y Fiscalía emitió dictamen abstentivo contra Marjorie M. Ch. y Eddy M. P., al no determinar su participación en la explosión que ocurrió ceca de las 05:30 del 31 de mayo.

En esa época se dedujo que un grupo de ciudadanos habría participado en el hecho, por lo que Fiscalía y Policía Judicial, el 10 de julio de 2020, ejecutaron un operativo en el que seis personas fueron detenidas y se confiscaron dos tacos de dinamita, cápsulas explosivas y celulares.

La Fiscalía los procesó bajo el artículo 204, incisos 1 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito de daño a bien ajeno con una pena privativa de libertad de cinco a siete años, pero ante el procedimiento abreviado, con el cual los procesados aceptaron su participación en el hecho la condena fue reducida.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s