Ratifican sentencia por el delito de concusión contra Carlos Pólit, pero declaran inocente a su hijo

Por voto de mayoría, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el excontralor Carlos Pólit y ratificó su sentencia de seis años de pena privativa de libertad como autor del delito de concusión relacionado con la constructora Odebrecht.

Respecto a su hijo, Jhon Pólit, por principio de favorabilidad y cambiando la figura de cómplice a encubridor, el Tribunal ratificó su estado de inocencia y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dictadas en su contra.

La acción legal interpuesta por los abogados del excontralor pretendía que se aclare que, en la sentencia que ordenaba seis años de cárcel para él y tres para su hijo, hubo errores.

La diligencia se realizó una vez que hace más de dos meses los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León decidieron en segunda instancia ratificar la sentencia.

Según el expediente quedó probada la exigencia de USD 6 millones hecha por Carlos Pólit para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco, así como habría solicitado USD 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Los recursos, a modo de coima, habrían llegado desde Odebrecht y el exfuncionario aprovechando su cargo solicitó entre el 2010 y 2015 a la empresa brasileña USD 10.1 millones. Una parte de esos recursos habrían sido colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

A parte de este caso, Carlos Pólit tiene pendiente un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado con Odebrecht, pero este no puede ser juzgado en ausencia ya que el exfuncionario vive en Estados Unidos desde 2017.

Ahora, con la negación del recurso de casación ante el proceso de concusión, el Tribunal dejó en firme la sentencia contra el excontralor, pero modificó la medida contra Jhon Pólit.

La sentencia emitida en junio de 2018 incluye el pago de USD 40.4 millones como reparación integral al Estado.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s