Controles anti contrabando en la frontera norte se refuerzan por fiestas de diciembre

Al ser diciembre un mes comercial, los operativos anticontrabando se reforzaron en las provincias de Carchi e Imbabura.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el ingreso ilegal de mercancías desde Colombia aumentó en este año en comparación del 2019. La razón es que a causa de la pandemia se cerró el puente internacional de Rumichaca y con ello se activaron los pasos fronterizos no autorizados.

Edgar Maroto, jefe de la Policía Judicial en Carchi, manifestó que las redes dedicadas a estas actividades ilícitas utilizan trochas, picas y el río internacional Carchi para conectar Ipiales (Colombia) con Tulcán, en el norte del Ecuador.

El pasado 26 de noviembre, durante un encuentro binacional, vía telemática, los mandatarios de ambas naciones identificaron 63 pasos fronterizos ilegales. Estos sitios son utilizados para pasar mercancías bajo el sistema “hormiga”, es decir en pequeñas cantidades, caminando o en moto.

Posteriormente, las mercaderías son acomodadas en viviendas de la periferia tulcaneña y luego son movilizadas al interior del Ecuador.

En coordinación con la Brigada de Infantería Andes, el Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, en una operación de apoyo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) decomisó en varios locales de Ibarra 255 gafas, 63 prendas de vestir y 855 pares de calzado que no tiene documentación aduanera.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s