Escasez de anestésicos en Hospital Teodoro Maldonado provoca que se deriven cirugías a proveedores externos

 Ante el ‘stock’ limitado de anestesia en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del sur de Guayaquil, las cirugías han sido derivadas a casas de salud privadas.

En un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) admitió esta situación, que había sido denunciada por familiares de pacientes y médicos del hospital.

El inconveniente afecta directamente a pacientes con coronavirus que son sometidos a intubaciones, así como a enfermos con otras patologías que necesitan operarse. Pero este problema afecta a otras casas de salud no solo del IESS, sino también del Ministerio de Salud Pública.

Al momento, las existencias de anestésicos en el Teodoro Maldonado Carbo son utilizadas únicamente para intervenciones de emergencia.

Andrés Ycaza, gerente general del hospital, mencionó que se han hecho las gestiones para adquirir este tipo de medicamentos que están escasos no solo en los hospitales de la red pública, sino también en toda la red privada y a escala mundial.

Según la casa de salud, se han dado 76 derivaciones en diferentes patologías, como cirugía plástica, general, pulmonar, cardiotorácico, oftalmología, urología, neurocirugía y otorrinolaringología.

Un informe sobre abastecimiento de medicamentos para Covid-19 en los hospitales de Guayas indica que se encuentra en un 56% y en los hospitales de Guayaquil en un 52%.

En cuanto a la existencia de equipos de protección personal señala un 60% y dispositivos médicos en general un 73%.

Actualmente, los hospitales están en un proceso de aprobación del presupuesto para compras programadas de medicinas, insumos y equipos de protección.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s