Presentan acción ante Corte Constitucional contra la decisión de congelar el salario básico

Los acuerdos ministeriales MDT-2020-185 y MDT-2020-249, que establecen un mecanismo para congelar el Salario Básico Unificado (SBU) en el país, generaron molestia en varios sectores. Por lo que este 10 de diciembre de 2020 se presentó una acción ante la Corte Constitucional para que sean derogados.

El movimiento Izquierda Democrática presentó demanda de inconstitucionalidad porque, explican, “transgrede el principio de progresividad que se establece en la Constitución de la República y tratados internacionales de obligatorio cumplimiento para el Ecuador”.

Consideran que los acuerdos “carecen de motivación” y vulneran derechos al trabajo, remuneración digna, vida digna, seguridad jurídica, entre otros.

«El ministro de Trabajo deberá responder por la actuación que violenta la norma constitucional en su artículo 328 y la transitoria vigésima quinta que disponen expresamente la revisión anual del salario con carácter progresivo hasta alcanzar la Canasta Básica Familiar», advierte Guillermo Herrera, Presidente Nacional del movimiento.

El 30 de noviembre, el Gobierno anunció que se congela el SBU mediante los referidos acuerdos ministeriales, por lo que se mantendrá, para 2021, en $400 el salario. El ministerio tomó esta decisión, luego de que empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo en el Consejo de Salarios y Trabajo.

Tras el anuncio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también expresó su rechazo por estos acuerdos y piden explicaciones de cuál fue el estudio técnico para congelar el salario. También anunciaron otras acciones, aparte de la inconstitucionalidad de los acuerdos. Entre ellos, presentar una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y continuará con las medidas de resistencia en 2021.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s