La Amazonia también sufre las consecuencias de la pandemia mundial de Covid-19. Sin embargo, varios hospitales de algunas provincias no reportan el tope de su capacidad, pero esto se debe principalmente a que no se toman muchas pruebas y cuando se toman los resultados tardan en llegar.
Las provincias más afectadas son Pastaza y Morona Santiago, con 21 y 17 casos por cada 1.000 habitantes, respectivamente. Mientras, la cifra a nivel nacional llega 12 contagios por cada 1.000 personas.
El hospital de Macas reportó hasta este jueves, 10 de diciembre de 2020, dos de sus cuatros camas de UCI habilitadas y 8 camas de hospitalización ocupadas. De ahí que, en esta casa de salud se aumentó la cobertura de otras patologías.
En Morona Santiago se toman 73 pruebas por cada 1.000 habitantes, mientras en Pastaza se recolectan 47 muestras por cada 1.000 personas. Sin embargo, esta segunda provincia tiene que lidiar con el represamiento de los diagnósticos, los cuales tardan hasta 8 días en llegar a los hospitales.
Por su parte, las autoridades locales esperan un aumento de casos en los siguientes días y también llaman a las personas a mantener las medidas de bioseguridad y evitar cualquier tipo de aglomeración.
Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.