Congresistas demócratas consideran que el Acuerdo Comercial entre Ecuador y EE.UU. fue “apresurado”

Los congresistas demócratas que forman parte del Comité Ways and Means, encabezados por el presidente de esta entidad, Richard E. Neal,  y el presidente del Subcomité de Comercio de Ways and Means, Earl Blumenauer, expresaron su profunda preocupación al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, con respecto a las «apresuradas negociaciones comerciales de la Administración Trump con Ecuador y la falta de consulta con el Congreso como parte de ese proceso».

Los congresistas emitieron una carta preocupación al representante de Comercio de Estados Unidos un día después de que Ecuador y Estados Unidos firmaron el acuerdo comercial de primera fase. Según este comunicado, los demócratas respaldan la participación activa con Ecuador, pero indicaron que  les resultaba profundamente preocupante el momento, la velocidad y la manera del enfoque de la administración Trump.

“Estas negociaciones parecen haberse iniciado recientemente, sin embargo, usted concluyó un acuerdo con sus contrapartes ecuatorianas ayer, 8 de diciembre. Por lo tanto, casi toda la negociación, si no la totalidad, se llevó a cabo después de que ocurrieron las elecciones presidenciales de EE. UU.».

De la misma manera, los integrantes del Congreso aclararon que hay temas preocupantes sobre esta negociación, ya que Ecuador tendría un largo historial de deforestación y participación en prácticas pesqueras nocivas, incluidas actividades de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

Además, por la aplicación ineficaz de los derechos laborales a la libertad de asociación y negociación colectiva. También los congresistas mencionaron la dependencia de China.

Para concluir, los demócratas mostraron su preocupación por el tratamiento de los derechos humanos básicos en Ecuador, incluido el uso de fuerza excesiva contra manifestantes en octubre del año pasado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s