La fecha de la primera vuelta aún podría cambiar, afirma Vicepresidente del CNE

Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló sobre la posibilidad de aplazar la primera vuelta e indicó que esto se debería a la resolución que debe emitir la Corte Constitucional (CC), ya que se presentará una demanda por conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por una supuesta intromisión en los comicios del 2021.

Pita indicó que luego de múltiples conflictos con el TCE, el Consejo Nacional Electoral optó por pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional y así tener un fallo en última instancia que decida si se inscribe y califica al movimiento Justicia Social, pero, esto, podría tardar varias semanas, por lo cual algunas fechas en el calendario electoral se podrían mover.

Específicamente la primera vuelta se podría ver afectada y el CNE no descartaría esta posibilidad, con esto, se podría aplazar una o dos semanas, según explicó el Vicepresidente de este organismo.

“Hay fechas hitos que no pueden ser cambiadas y toda nuestra gestión tiene que ser ajustada a esas fechas. El 24 de Mayo de tiene que posesionar el nuevo presidente y 10 días antes se debe posesionar a los asambleístas. La fecha del debate está estipulada en la Ley; por lo tanto, cualquier decisión debe ajustarse a estas fechas hito”.

En este sentido, Pita indicó que el CNE se mantendrá trabajando sobre las fechas ya establecidas, con posibilidad a modificar la primera vuelta, pero en ningún caso se podrán adulterar las fechas contempladas en la Constitución de la República.

Para concluir, Pita indicó que si estos cambios se llegan a dar no es por responsabilidad del CNE, sino que era necesario aclarar las decisiones y resoluciones del TCE, aún cuando este organismo podría sancionarlos y destituirlos.

“Nosotros como CNE no nos hemos convertido en muchachos de mandado del TCE. Estamos para organizar procesos que garanticen la transparencia, incluso cuando este organismo podría sancionarnos con una destitución”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s