Listo informe para segundo debate de reforma integral a Ley de Educación Intercultural


Con el voto unánime de sus 12 integrantes, la Comisión de Educación de la Legislatura aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

A decir del presidente de la mesa, Jimmy Candell, la propuesta se construyó con la activa participación de todos los actores inmersos en la temática, escuchando sus necesidades y diversas posiciones. Esto permitió descubrir, lamentablemente, las tristes debilidades que tiene nuestro sistema educativo, como el cuidado de la integridad física, psicológica, sexual de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, alertó.

Recordó que por el caso Guzmán Albarracín, la Corte Interamericana condenó al Estado ecuatoriano, con fecha 24 de junio de 2020, por no proteger a Paola, una adolescente que desde los 14 años de edad había sido víctima de violación sexual por parte del vicerrector del plantel público, situación aberrante que no puede repetirse jamás.

Con este objetivo, indicó que la mesa, junto a Unesco, estructuró un sistema de protección integral, que contiene los mecanismos de prevención, atención, exigibilidad y reparación de actos de violencia en el contexto educativo.

El proyecto establece alternativas para la solución de conflictos en el ámbito educativo, para no permitir que ni un solo niño o niña que acuda a las aulas sea vulnerado en su derecho a la integridad.

Propone una escala remunerativa justa, de 2.5 salarios básicos unificados, que equivale a mil dólares, para los docentes. Promueve un nuevo escalafón que se ajuste a la valoración en el contexto social y económico del maestro.

Busca consolidar una jornada de trabajo de ocho horas; procesos de sectorización y traslado del docente; capacitación, profesionalización gratuita. Reconoce a los maestros populares y comunitarios que podrán acceder a la seguridad social y los demás beneficios que la ley les ampara, derechos que les han sido vulnerados durante décadas.

Implementa el modelo de orientación vocacional y profesional, a fin de que los alumnos encuentren una guía, no solo en el camino en sus estudios superiores, sino también de su proyecto de vida, en cumplimiento de la norma constitucional. Esto se hará realidad con el rol de los Departamentos de Consejería Estudiantil.

Las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y Policía podrán retomar un sistema de sostenimiento fiscomisional, que les permita mantener una educación de calidad, de acuerdo con sus principios misionales, lo que no implica educación militar, sino una formación de hombres y mujeres para desempeñar y desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.

Igual tratamiento recibirá la educación municipal, a la que se le facilita contar con autonomía para que pueda funcionar, de una manera adecuada, bajo estrecha coordinación del ente rector del Sistema Nacional de Educación con los gobiernos autónomos descentralizados en la prestación del servicio educativo.

Se afianza la educación en artes, garantizando los derechos de quienes opten por esa actividad, desde los niveles iniciales hasta su anclaje con el Sistema de Educación Superior. No se elimina al bachillerato técnico artístico, más bien se amplía la oferta educativa con un bachillerato adicional en artes, cultura y patrimonio.

Se le otorga fuerza legal a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, revalorizando los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, así como la Etnoeducación.

Fortalece las bibliotecas, la formación y capacitación docente, la evaluación educativa, en miras de un mejoramiento de la calidad.

Para el cumplimiento de la reforma se vigila el aseguramiento de los recursos para el financiamiento del sector educativo, conforme manda la Constitución y la Ley, para evitar que los gobiernos de turno jueguen con los presupuestos, como sucedió en este año, que se recortaron 900 millones de dólares, advirtió Candell.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s