Mesa legislativa especializada priorizará tratamiento de proyectos de ley sobre derechos de pueblos y nacionalidades

La Comisión de Derechos Colectivos de la Legislatura unificará seis proyectos de iniciativa legislativa de derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y cuatro de ley de acceso a la información pública, que serán tratados con prioridad luego del receso legislativo.

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, así como los legisladores Juan Cárdenas, Rubén Bustamante y Juan Pablo Velín presentaron proyectos sobre acceso a la información pública, orientados al fortalecimiento de la transparencia en las instituciones públicas y aquellas que manejan recursos púbicos, que serán unificados para elaborar el informe para primer debate.

En el seno de la mesa, Litardo señaló que es indispensable que el país cuente con una ley orgánica que permita promover y fomentar una cultura de transparencia, a través de mecanismos que garanticen la publicación de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, bajo los principios de probidad, integridad y ética en la gestión pública, que contribuya a la prevención y combate de la corrupción en el país.

La propuesta del asambleísta Juan Cárdenas establece que, en los procesos de enajenación de bienes y recursos del Estado, que previamente hayan justificado su conveniencia para los altos intereses de la sociedad ecuatoriana y que no afecten la naturaleza estratégica de sus fines y objetivos, tiene que aplicarse la más amplia transparencia y difusión, sin ninguna reserva que opaque y ponga en duda la finalidad de la eventual transacción que siempre tendrá el carácter de excepcional.

La iniciativa del exlegislador Fernando Bustamante está orientada a que toda persona pueda acceder a la información pública, que emane o esté en posesión o bajo control de los organismos y entidades obligadas a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública, que solo podrá ser restringida excepcionalmente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El asambleísta Juan Pablo Velín considera necesario regular los casos específicos en los que procede declarar reservada, por parte del Estado, la información o documentación emitida por organismos públicos o que manejen recursos públicos y hacer posible el control y fiscalización, en sus diferentes niveles, de los recursos públicos, con el fin de evitar actos de corrupción.

Derechos Colectivos tramita el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, de autoría de la asambleísta Johanna Cedeño, que busca la promoción de una ciudadanía plural y la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural.

Analiza también el proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Justicia Indígena en el Ecuador, impulsado por el asambleísta Juan Cárdenas, dirigido a proteger y fortalecer el derecho colectivo, a crear, desarrollar, aplicar y practicar el derecho propio de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Igualmente, el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, de iniciativa del parlamentario José Chalá, que tiene por objetivo desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano.

La propuesta de Ley Orgánica de Consulta Previa a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, a fin de establecer procedimientos de derecho de consulta antes de la adopción de una medida legislativa o administrativa; el proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, de Ángel Gende, para garantizar la implementación y progresividad de derechos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

El proyecto de Ley Orgánica de Protección del Patrimonio Genocultural de las Comunas, Comunidades, Nacionalidades Indígenas Ancestrales, Pueblos Afroecuatoriano y Montubio y otros Colectivos del Ecuador, orientado a la protección del patrimonio genético de los ecuatorianos.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s