Admiten a trámite demanda de inconstitucionalidad presentada por Andrés Arauz contra anuncio del Procurador

La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el candidato presidencial Andrés Arauz, en contra del pronunciamiento del Procurador General del Estado relacionado con el funcionamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado, Arauz indicó que el Procurador pretende convencer a la ciudadanía que el BID no es un banco. Algo que para el representante de la Lista 1 es inaceptable.

En octubre, el Procurador señaló que el BID no realiza actividades financieras reguladas por el Código Orgánico Monetario y Financiero, con el fin de dar paso a que ese organismo nombre como su Vicepresidente al exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, violando expresamente el artículo 153 de la Constitución.

El mencionado artículo estipula que ningún funcionario público que haya ostentado un cargo en una entidad de carácter económico podrá asumir un cargo en el BID o en cualquier otra institución financiera internacional.

Para evitar esta pretensión, Arauz interpuso el recurso y solicitó la suspensión de los efectos jurídicos del pronunciamiento del Procurador, lo que impediría que Martínez sea parte del BID.

“El Procurador dijo que el Banco Interamericano no es banco. Bueno, la Corte Constitucional admitió a trámite mi demanda. Ojalá no sigan siendo cómplices de quien destruyó la economía de las familias ecuatorianas a cambio de un carguito afuera”, publicó Arauz en su cuenta de Twitter.

El candidato por Unión por la Esperanza (Unes) comentó que el BID fue informado sobre este tema y que no puede nombrar a Martínez porque eso transgrede la norma constitucional y va contra toda lógica jurídica.

Sostuvo que lo que pretenden es avalar una acción desesperada, ilógica e inconstitucional y que “tiene el objetivo de hacer creer al directorio del BID de que hay un resquicio interpretativo por el cual el exministro puede aspirar a ser nombrado integrante del Banco como premio por lograr que la deuda externa ecuatoriana creciera en 12,9% del PIB en los últimos tres años, mientras en ese mismo tiempo no hubo ninguna obra”.

La misiva añade que para impedir que se concrete esta pretensión se presentó un recurso debido a que dijo que el exfuncionario “endeudó al país en las peores condiciones posibles”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s