Asamblea ya analiza modificaciones sobre el número de legisladores que la integran

Solo hasta el 2025, el Ecuador tendrá 137 legisladores en la Asamblea Nacional, debido a que se avecinan reformas en este sentido.

Quienes ganen en los comicios de 2021 una curul en la Asamblea cumplirán su período hasta el 2025, el cual será el último con ese número de integrantes ya que se deberá decidir sobre una nueva conformación.

Entre las propuestas que ya se discuten al interior del Legislativo está la que existan menos asambleístas, debido a una reforma a la Constitución. Pero el otro camino es que no se cambie la Carta Magna y se aumenten más curules por la actualización poblacional del censo que se efectuará en noviembre de 2021.

El primer escenario tomó forma tras la aprobación de un informe no vinculante para segundo debate, en la Comisión de Enmiendas.

​Según César Rohón, del PSC, se incluyó una reforma a la integración del Parlamento, para reducir el número de legisladores.

Actualmente, el Legislativo está integrado por 15 asambleístas nacionales, dos asambleístas elegidos por cada provincia o circunscripción, y uno más por cada 200 000 habitantes o fracción que supere los 150 000, de acuerdo con el último censo nacional de población.

La nueva propuesta es que haya 15 legisladores nacionales, dos asambleístas elegidos por cada provincia o circunscripción y uno más por cada 300 000 habitantes o fracción que supere los 250 000, de acuerdo con el último censo.

La asambleísta Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Enmiendas, afirmó que la entidad tendría hasta marzo para aprobar el informe en segundo debate. Sin embargo, consideró que podría ser tratado y aprobado a mediados de enero. No obstante, ello no garantiza su vigencia inmediata, pues deberá ser sometido a votación popular en un referéndum.

Inicialmente, esa propuesta de reforma constitucional fue planteada originalmente por el Comité por la Institucionalización Democrática, e incluía la transformación de la Asamblea en un organismo bicameral. Sin embargo, ese tema fue excluido del informe para el Pleno lo que generó el rechazo de quienes conforman ese organismo que anticiparon que por “mutilar un proyecto de iniciativa ciudadana” acudirán a la Corte Constitucional para defender la voluntad de las más de 300 000 personas que firmaron la propuesta de reforma parcial a la Carta Magna.

En el caso de que no se dé paso a esa iniciativa de reducir el número de legisladores con un referéndum con lo que se estima quedarían en 118, continuará vigente la forma actual de asignar los escaños. En ese caso, los integrantes del Parlamento pasarían de 137 a 150, según la Universidad Internacional del Ecuador, basada en la proyección poblacional del INEC para el 2021.

Esta reforma contemplaría que nueve provincias aumentarían el número de asambleístas: Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Orellana, Tungurahua, Esmeraldas, Santa Elena, Morona Santiago.

La expresidenta del CNE, Nubia Villacís, manifestó que previo a los comicios de 2025 el organismo electoral deberá pedir el registro poblacional actualizado al INEC para hacer un recálculo de todas las autoridades del país.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s