Declaran en emergencia al cantón Chordeleg ante los efectos dejados por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias del fin de semana motivaron a que las autoridades del cantón azuayo Chordeleg declararan la emergencia.

El aguacero provocó la caída de un puente, aisló a pequeños barrios, se registró un deslizamiento que afectó el sistema de captación de agua del cerro Tasqui, por lo que hubo escasez del líquido vital.

Según el vicealcalde de Chordeleg, Marcelo López, el origen del problema se dio por el taponamiento de la parte alta del río Punguayco.

Comentó que el pasado viernes se dio una primera tormenta que derivó en inundaciones en la zona central del cantón y en los sectores conocidos como El Quinche y La Unión. Pero el sábado el dique se rompió arrasando todos los puentes de madera que había en su trayecto.

La inundación dejó pérdidas materiales, una vez que las vías quedaron bloqueadas y un taxi varado en medio del lodo.

Con este antecedente, el Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE), declaró en emergencia a Chordeleg.

Según el primer informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), no hubo viviendas afectadas, pero advirtió que “no habrá servicio de agua por los próximos días”.

López contó que esta situación se mantendrá por lo menos durante cuatro días, pero que el servicio para los cerca de 4 000 habitantes se suplirá con la ayuda de tanqueros del Cuerpo de Bomberos de cantones vecinos como Gualaceo, Sígsig y Cuenca, pero también con los de la Prefectura del Azuay.

La mañana del domingo se iniciaron los trabajos y López espera que el invierno no vuelva a presentarse porque las labores se demorarán más allá de lo previsto.

Mientras, el alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, pidió a la población que comprenda que atender la emergencia no es fácil y que para entregar el agua en los tanqueros se hagan filas respetando las medidas de bioseguridad.

En Gualaceo también se vivieron horas de tensión con la crecida inesperada del río Punguayco y por el incremento del cauce del río Santa Bárbara.

Jaime Ulloa, vicealcalde del “Jardín Azuayo”, contó que el principal problema ocurrió por el desbordamiento del río Guamincay en el sector del puente Bimbambu cuando ingresó agua a tres viviendas en donde habitaban 21 personas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s