Biess tiene previsto entregar USD 3 450 millones en créditos a sus afiliados

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene previsto colocar en 2021, USD 3 450 millones en créditos. Aunque esta proyección no sea muy optimista como se pensó para el 2020.

Un informe presupuestario aprobado, el pasado 30 de noviembre, por la Junta Monetaria y Financiera proyectó USD 500 millones para préstamos hipotecarios del Biess, mientras que se estableció que los créditos quirografarios se mantendrán en los mismos niveles.

Este año, la apuesta para los hipotecarios fue mayor ya que se presupuestaron USD 850 millones. Pero ese objetivo se redujo a menos de la mitad debido a la crisis económica acrecentada con la pandemia.

Según la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), algunas familias desistieron de continuar con el proceso por la pérdida de empleo.

Los créditos que concede el Banco del Iess en este segmento son para la compra de vivienda terminada o en construcción, terrenos, remodelación y ampliación del inmueble, sustitución de la hipoteca, y para compra de oficinas, locales y consultorios.

La página web del banco señala que el tiempo aproximado desde que el asegurado entrega todos los documentos hasta realizar el desembolso es de 56 días.

La Camicon hizo un análisis técnico sobre el tiempo que toma el proceso de concesión de un crédito y concluyó que, en algunas operaciones, tarda hasta 140 días entre la solicitud y la aprobación final.

Leopoldo Ocampo, presidente de la Camicon, señaló que hay que eliminar los temas burocráticos, así como el sorteo de las notarías.

“No puede ser que la vivienda esté en el sur de Quito y que la persona deba hacer el trámite notarial en el norte”, sostuvo.

Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, cuestionó que el Biess no destine más recursos para hipotecarios el próximo año, mientras que la cartera de quirografarios se mantendrá alta.

Dijo que con esto se fomenta el consumismo en lugar de la producción y coincidió con Ocampo que se deben simplificar los trámites.

Entre enero y noviembre se desembolsaron USD 2 439 millones de los 2 821 millones presupuestados. Para el 2021, la proyección del Banco del afiliado es entregar USD 2 800 millones. Los quirografarios son una valiosa fuente de recursos para los afiliados, especialmente en momentos de falta de liquidez, ya que les permite pagar deudas y acceder a bienes y servicios.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s