Obligados a pagar impuesto a la renta desde 11.212 dólares

Los contribuyentes que registren ingresos anuales superiores a los 11.212 dólares estarán obligados a pagar el Impuesto a la Renta (IR), según la resolución el SRI, firmada el pasado 23 de diciembre, que actualiza los rangos de las tablas establecidas para liquidar tributos del período fiscal 2021, de personas naturales y sucesiones indivisas y respecto de herencias, legados, donaciones y hallazgos.

Según esta resolución, quienes perciban más de 11.212 dólares deberán pagar un 5 % sobre la fracción excedente y así hasta llegar a un máximo del 35 %. En el caso de herencias, legados y donaciones, el SRI estableció una base de USD 71.434.

La base es menor a la de 2020, cuando rigió un monto de USD 11.315, porque, para fijarlo, el SRI tomó como referencia la caída registrada en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana, dictado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a noviembre de 2020 (0,91 %).

La disposición entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Proyección de gastos personales

El 31 de enero es la fecha límite para que los trabajadores en relación de dependencia realicen el proceso de proyección de gastos personales, para deducirlos de su ingreso y pagar menos impuesto a la renta o no pagar este tributo.

Los contribuyentes deben llenar el formulario que está en sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI) y entregarlo a sus empleadores.

Quienes tienen ingresos anuales iguales o mayores a USD 11.212 deben pagar el impuesto a la renta (IR). Pueden proyectar sus gastos personales aquellos que tengan ingresos iguales a este monto o superiores.

Con la proyección de gastos personales, el contribuyente está detallando los gastos posibles que tendrá en el año, para que estos se deduzcan o resten de su ingreso anual, al momento de calcular el IR.

Los gastos personales que se pueden deducir son aquellos relacionados a vivienda, alimentación, vestimenta, salud y educación, que incluye rubros de arte y cultura.

La disposición transitoria décima tercera de la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el 22 de junio del 2020, establece que los gastos por turismo interno, que se generen este año, serán deducibles del pago del impuesto a la renta.

Los contribuyentes pueden hacer una modificación a la proyección de gastos en julio.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s