Médicos del Teodoro Maldonado se asesoran para presentar acciones de protección ante informe de despidos

Hay incertidumbre entre los profesionales de la salud que laboran en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ante posibles despidos por lo que desde ya anuncian que interpondrán acciones de protección.

Los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería esperan que hoy se haga un pronunciamiento oficial sobre qué pasará con sus cargos, pues anticiparon haber trabajado durante los meses más críticos de la pandemia

La Ley de Apoyo Humanitario menciona que “a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado en la emergencia sanitaria con un contrato ocasional o nombramiento provisional en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud y sus respectivas redes complementarias se los declarará ganadores del respectivo concurso público, se procederá con el nombramiento definitivo”.

A pesar de ello, el pasado 31 de diciembre se hizo público un informe técnico con un listado de 108 profesionales de la casa de salud. El documento señalaba la finalización de contratos por servicios ocasionales ante el cumplimiento de plazo y estaba firmado por el coordinador general de Talento Humano del hospital, Mickey Díaz, y aprobado por el gerente general encargado, Andrés Ycaza, quien luego anunció al personal que el documento quedaba insubsistente.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, habría puesto un freno a esa pretensión, luego de que el documento se hiciera viral.

Wated manifestó que los profesionales de la salud seguirán trabajando con normalidad, por lo que el informe quedó insubsistente.

Además, la Subdirectora Nacional de Gestión de Talento Humano emitió un memorando con la finalidad de hacer oficial esta decisión.

Si bien los médicos se sienten desmotivados ante la incertidumbre, a la par consideran que la Ley de Apoyo Humanitario los ampara para obtener los nombramientos definitivos.

Al momento, se asesoran legalmente para interponer acciones de protección, al igual que otros compañeros que ya las han puesto, porque temen quedarse sin trabajo en momentos en que las cifras por la Covid-19 van en aumento.

El doctor Álex Díaz, exgerente del hospital al inicio de la crisis sanitaria, es uno de los profesionales que fueron separados de su cargo al retornar a sus labores luego de haber estado internado con neumonía severa por el coronavirus.

Luego de él, otras dos personas han estado al frente del Teodoro Maldonado. Primero fue César Torres y actualmente, Andrés Ycaza. Pero se prevé un nuevo cambio.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s