Protección económica para hijos de hasta 21 años, se analizó en el Legislativo

Los parlamentarios de la Comisión que atiende temas de niñez y adolescencia, de la Legislatura, acordaron que lo recomendable es aprobar la protección económica para los hijos de hasta 21 años, que demuestren que se encuentren cursando estudios, en cualquier nivel educativo, que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes.

Hubo propuestas de ampliar hasta los 24 años; el tema quedó pendiente para votación. El Código que tramita la mesa está dirigido a niños y adolescentes, por ello se determina que la protección económica terminará a las 18 años, si el alimentante no está cursando algún nivel de estudios.

Se establecieron excepciones, porque la normativa propone que deben tener protección económica las personas de cualquier edad que padezcan de una discapacidad, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y que sus circunstancias físicas o psicológicas les impidan o dificulten procurarse los medios para subsistir por sí mismas, conforme conste del respectivo documento emitido por la autoridad competente.

Quedó pendiente el articulado para determinar los obligados a la prestación del derecho del régimen de protección económica. Se establecen con claridad artículos sobre la declaratoria de maternidad o paternidad, a través del examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ADN; la obligación del presunto progenitor; las forma de cumplir con las obligaciones dentro del régimen de protección económica.

Se establecieron beneficios adicionales; es decir, además de la pensión mensual de régimen de protección económica, el derecho a percibir, por ejemplo, los subsidios legales o convencionales por carga familiar que reciba el obligado y se determina las fechas que se deben entregar esos beneficios; además, se determinan intereses por mora por cada día de retraso en el pago de prestación del Régimen de Protección Económica.

El nuevo Código prevé las causales por las que se establecería la extinción del derecho de protección económica, por ejemplo, por muerte del titular del derecho o por muerte de todos los obligados al pago. Igualmente, se determinan inhabilidades de quienes adeuden asignaciones económicas, quienes serán incorporados al registro de deudores que elabora y publica el Consejo de la Judicatura; por tanto, no podrán ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular, ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado en concurso, entre otros.

Establece un nuevo artículo por el cual se determina que el Consejo Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes será el encargado de elaborar una tabla del régimen de protección económica de mujeres embarazadas. Los parlamentarios eliminaron algunos artículos en virtud de que se establecen particularidades en la ejecución de apremios en materia del régimen de protección económica, que debe ser objeto de disposiciones reformatorias al Código General de Procesos.

La adopción, que tiene por objeto garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia idónea, permanente y definitiva, fue otro tema de amplio debate por parte de los parlamentarios. Se precisó que no se puede sujetar a condición, modo, término o gravamen y una vez perfeccionada es irrevocable.

Fueron revisados los tipos de adopción, reglas generales, la limitación a la separación de hermanos; la edad para ser adoptado; requisitos de los candidatos a adoptantes; adopciones prohibidas; obligación de los adoptantes; los casos en los que procede la declaratoria de adoptabilidad, entre otros temas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s