El 7 de diciembre se inscribió legalmente a Álvaro Noboa en el sistema del CNE: Gino Cornejo

el

El candidato a la vicepresidencia por Justicia Social, Gino Cornejo, afirmó que el 7 de diciembre de 2020 se realizó legalmente la inscripción de su candidatura, junto con la de Álvaro Noboa, como candidato a la Presidencia. Esto, una vez que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) se abrió y pudieron ingresar toda la documentación.

En entrevista con el programa radial «A Primera Hora», Cornejo señaló que los consejeros del CNE (Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera) cometieron ilegalidades y desacato a la sentencia del 30 de octubre del TCE, que restituye la vida jurídica de Justicia Social y que incluye medidas de reparación para la inscripción de todos sus candidatos.

Relató que esta sentencia se ejecutoría el 2 de diciembre, al día siguiente se notifica al CNE y para el 5 de diciembre, el CNE se reúne y emite una resolución para otorgar los plazos y tiempos correspondientes. “El 7 de diciembre el sistema se abre y le dice a Justicia Social cumplan la sentencia. Ese día, el 7 de diciembre, se inscribe legalmente a Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia”, agregó.

Dijo que la inscripción se realizó de manera virtual y se inscribió con todos los documentos requeridos. “Cuando se enteran los consejeros de que Álvaro Noboa se registró, al día siguiente presentaron impugnaciones los del Partido Social Cristiano y de CREO. El 11 de diciembre el CNE convoca a una nueva sesión, donde el consejero Luis Verdesoto hace una moción para reconsiderar la misma resolución que ellos aprobaron (el 5 de diciembre) y la eliminan. Desde ahí, comenzaron a boquear sistemáticamente a Noboa para que no califique su candidatura”, criticó.

Por esta causa, el juez electoral Ángel Torres resolvió destituir a los cuatro consejeros y multarlos con 70 salarios básicos unificados por haber incurrido en una falta muy grave electoral, que es el incumplimiento de la sentencia del TCE. Al ser una sentencia de primera instancia, los consejeros pueden apelar el dictamen.

El CNE emitió un comunicado señalando que esta decisión no afecta el desarrollo normal de las elecciones. En este momento el Pleno del Consejo Nacional Electoral sesiona para tratar, entre otros temas, la destitución en contra de cuatro de los cincos consejeros.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s