Proveedores del Estado critican que no existe un acuerdo de pago para todos los afectados

Un grupo de más de 80 empresas, pequeñas y medianas, que son proveedoras del Estado criticaron que el Gobierno no establezca un programa de pagos para todos los adeudados y solo se reúnan con unos pocos.

Son más de 80 empresas, de salud, tecnología y otros servicios, a las que el Gobierno adeuda montos superiores a los $12.000, pero que no han sido tomados en cuenta para las reuniones con las autoridades gubernamentales.

“La mayoría de empresas estamos impagas porque las nuevas facturas se van venciendo y no van pagando”, dijo una de las afectadas.

Este 5 de enero, el Presidente Moreno mantuvo una reunión con algunos proveedores impagos del Estado. Explica que “la situación fiscal que heredó el Gobierno Nacional del régimen anterior sumada a la crisis económica derivada del coronavirus incidió en la acumulación de atrasos en pagos a proveedores”.

Tras el encuentro, anunció que se pagó un total de USD $1.653 millones a proveedores privados, públicos y del exterior, desde octubre pasado. El Mandatario detalló que con el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2 mil millones de dólares, se pagó a 19.000 pequeñas y medianas empresas. Además, se cumplió con las obligaciones que estaban pendientes con 1.117 asociaciones, centros y comités de desarrollo, y varias fundaciones.

“Tengo una factura de los meses más fuertes de la pandemia del Hospital de la Policía de Guayaquil y todavía no me pagan. Dicen que salud está priorizado, pero vemos que no es así”, agregó Fernanda Romano, propietaria de empresa de insumos médicos.

Rechazó que, nuevamente, se invite a ciertos proveedores y no se haga un acuerdo con todos los adeudados. “Nosotros, como asociación, hemos pedido audiencias, solicitado reuniones, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta y nos ignoran”, agregó.

Ella, junto a cientos de proveedores, salieron en varias ocasiones, durante el segundo semestre de 2020, a las calles a reclamar sus pagos. Lamentan que este nuevo año inician sin recibir aún sus haberes, lo que complica su sostenibilidad, sobre todo, de las pequeñas empresas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s