1.900 millones de dólares y 50 mil empleos perdidos, es el saldo de 2020 para el sector turístico

el

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámara de Turismo del Ecuador, deploró que este sector terminó 2020 en una situación sumamente complicada y en lo que va de este año no hay mejoras.

Cincuenta mil empleos plenos y 30 mil informales se perdieron en el área turística, como consecuencia de las medidas de restricción adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria, derivada de la presencia del virus de la pandemias. 150 mil empleos plenos tenía este sector, según el empresario.

Reclamó ayuda por parte del gobierno nacional, que aseguró no la han tenido, por lo que comentó que no sabe si más les golpeó la inacción del Ejecutivo.

Citó cifras de los perjuicios recibidos: en Quito, la ocupación hotelera, de manera usual, se mantenía en un rango del 21 al 25 por ciento, mensual. En Guayaquil, entre el 40 y 60 por ciento, que en diciembre pasado cayó al 30 por ciento.

La causa, a criterio de Holbach, fue la incertidumbre en la que el gobierno mantenía a la población, con anuncios poco claros, como la alerta naranja, el toque de queda, la movilidad del transporte por placas, etc.

El peor enemigo en los negocios, en la industria, comercio, turismo, en todo, es la incertidumbre, sentenció.

Reclamó que la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, no trabajó para apoyar a la industria turística, en su conjunto, sino para beneficiar temas puntuales, como las certificaciones Safe Travels y Pueblos Mágicos, lo que no ayudó en nada, cuando se cerraron 70 hoteles, se perdieron 50 mil empleos y 1.900 millones de dólares, hasta agosto pasado.

“El turismo genera 2.200 millones de dólares y se cree que este año recibirá apenas 300-400 millones. Se exportan 1.500 millones, porque hay un millón y medio de ecuatorianos que siempre viajan, y se dinamiza en los feriados 600 millones. En el último feriado se perdieron 120 millones de dólares, porque no hubo Navidad ni fin de año”, lamentó.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s