Desde Guayaquil, los 16 candidatos presidenciales debatirán sobre cuatro ejes temáticos.

Economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos. Son los cuatro ejes temáticos que se abordarán en el debate presidencial que se realizará este 16 y 17 de enero desde Guayaquil.

Rosalía Arteaga, integrante del Comité Nacional de Debates Electorales, explicó que los 16 candidatos a la Presidencia participarán los dos días, divididos en dos bloques de ocho.

Cada bloque tendrá una duración aproximadamente de una hora con quince minutos. El sábado 16 se abordarán dos temas y el domingo 17 los otros dos. Para cada grupo temático se elaboró un banco de 16 preguntas. En total, el Comité proveerá un total de 64 preguntas para los dos días.

Durante el debate, el moderador o moderadora ofrecerá a cada candidato un ánfora para que escoja la pregunta, que estará en un sobre sellado.

El candidato tendrá un tiempo para responder de dos minutos. Luego, el moderador podrá interponer una repregunta y el candidato tendrá un minuto para su respuesta. Los demás candidatos tendrán un minuto para replicar esa respuesta.

Sin dar los nombres, Arteaga mencionó que el Comité realizó una pre selección de ocho moderadores para los dos días del debate. Esta lista se entregó al CNE, quien deberá seleccionar y contratarlos.

Arteaga explicó que tomaron en cuenta la equidad de género, el equilibrio en cuanto a procedencia de medios de comunicación y en cuestión geográfica para la selección de estos perfiles. Grace Jaramillo, integrante del Comité, agregó que buscaron periodistas que tengan trayectoria en entrevistas políticas y que actualmente estén acreditados en un medio de comunicación.

El consejero Luis Verdesoto confirmó que el debate se realizará en Guayaquil en TC Televisión, en el Centro de Convenciones que tiene el canal.

Por último, explicaron que ningún candidato puede negarse a participar porque forma parte de la Ley y la sanción por ausencia podría ser, incluso, la pérdida de sus derechos de participación.

Los bloques de candidatos fueron conformados por un sorteo que realizó el CNE y quedaron de esta forma. El primer bloque de presidenciables participará Guillermo Lasso, César Montufar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas.

El segundo bloque lo integran Guillermo Celi, Geovanni Andrade, Carlos Sagñay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s