Ejecutivo destinó apenas 442 mil dólares para todo el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer

La Comisión de Justicia del Legislativo centró su atención en tres temas: ejecución del Plan de Erradicación de Violencia de Género; proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad; y, reformas al Código Civil, respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convemar y demás tratados internacionales, para lo cual invitó a varias autoridades públicas y especialistas.

Sobre el primer asunto, la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, advirtió que la tasa de femicidios en Ecuador está en 0.87 %. Aclaró que en el caso Paola Guzmán, respondiendo a la sentencia de la Corte Interamericana, se ha cumplido al 80 % y queda un 20 % en torno al mejoramiento de la política pública nacional, lo que se dará a conocer en febrero.

informó que el Plan de Erradicación de Violencia de Género está elaborado y aprobado, en cuya construcción participaron 220 organizaciones y delegaciones de mujeres, en 16 cumbres territoriales, 17 mesas técnicas, contando con la asistencia de los GAD.

A decir de la funcionaria, a pesar de la pandemia, se activó la socialización con la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, juntas cantonales de Protección de Derechos, prefectos, alcaldes.

Precisó que la Secretaría cuenta con 330 funcionarios. El presupuesto para instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer, tomando en cuenta el enfoque en política de igualdad y género, en 2020, fue de 442 mil dólares.

El presidente de la mesa, José Serrano, manifestó que es preocupante que se haya asignado solo 400 mil dólares para todo el sistema, para combatir la violencia de género en el país. Anunció que se convocará a las autoridades respectivas, a fin de que expongan el manejo de presupuestos para efectivizar la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el respetivo plan.

Acoso Digital  

Los parlamentarios de la comisión recibieron a la legisladora Mae Montaño, quien sustentó el contenido de su proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad.

Esta norma constituye un reconocimiento a las personas que han sido víctimas de estas graves prácticas, cuya finalidad es despertar la sensibilidad en la administración de la justicia; está dedicado a víctimas y familiares de violencia digital que callan, guardan silencio porque tienen vergüenza e incluso han recibido amenazas.

Es impostergable sancionar esta violencia digital, a través de medidas correctivas, para evitar la impunidad y tipificar estos delitos como mecanismos disuasivos y de prevención, planteó la parlamentaria.

Testimonio

Isabella Núquez relató que a los 16 años de edad se enamoró de su profesor de Inglés, quien era mayor a ella por 13 años. Al momento de la terminación de la relación comenzaron a circular en redes sociales una serie de fotografías íntimas, lo que le provocó ansiedad y graves daños a su existencia, más cuando se le frenó el sueño de estar en el concurso para Reina de Guayaquil y posibilidades laborales importantes.

A su 26 años de edad, sigue esperando que la justicia actúe, sin lograr una respuesta contundente, pues el agresor se pasea libremente y el juicio no llega a una instancia final, mientras ella ha tenido que pasar por el tema de revictimización en 10 ocasiones e incluso ha recibido llamadas que le exigen dinero para no publicar fotos. Con estos antecedentes, respaldó los alcances del proyecto de Mae Montaño.

Código Civil

La mesa receptó los criterios de la directora de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Martínez, sobre el proyecto de reformas al Código Civil, respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convención del Mar (Convemar) y demás tratados internacionales.

“La adhesión a la Convemar le obliga a nuestro país a armonizar su derecho interno, bajo parámetros técnicos y científicos”, argumentó, al destacar que Ecuador logrará que la comunidad internacional reconozca nuestro límite externo de plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas, para lo que, mediante decreto ejecutivo de 2018, se creó el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana, que se encargará de elaborar la correspondiente propuesta.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s