Asamblea no logra restarle competencias al CPCCS

Con 85 votos positivos, de los 91 requeridos, el Pleno de la Asamblea Nacional no logró restarle las competencias de designación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el marco del debate de las enmiendas Constitucionales.

Desde las 12h00, los legisladores debatieron sobre las enmiendas constitucionales en su segundo debate. La primera enmienda buscaba trasladar la capacidad de designación de las autoridades del CPCCS a la Asamblea Nacional. Pero no alcanzó la votación necesaria.

El legislador René Yandún dijo que para fortalecer la institucionalidad democrática del país y garantizar transparencia en la designación de las autoridades de control “es imprescindible que se elimine la injerencia de otra función del Estado”.

A este criterio se sumó Patricio Dono, quien ratificó su posición por la eliminación del CPCCS y sostuvo que la Asamblea debe retomar la capacidad nominadora de las autoridades de control y del Consejo de la Judicatura.

El legislador Carlos Cambala no compartió la idea de eliminar el Consejo de Participación, pero sí apoyó que la Asamblea retome la designación de las autoridades.

Por su parte, Juan Cárdenas recordó que la participación fue un avance en la sociedad y en la concreción de los derechos de la ciudadanía, por lo que rechazó esta propuesta de enmienda. Marcela Aguiñaga también cuestionó que se retire las competencias de designación al CPCCS. “No apoyaremos esta enmienda porque hiere de muerte a un organismo tan importante como el CPCCS. No queremos volver a la política del pasado”, agregó.

Una vez que no se dio paso a esta enmienda, el Pleno Legislativo realizó la votación artículo por artículo de las 12 enmiendas restantes. La enmienda al artículo 179 para bajar de nueve a cinco integrantes el Consejo de la Judicatura tampoco pasó, al obtener 70 votos, de los 91 requeridos.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s