Que vacuna contra el covid llegue a toda la población, demandan gremios de médicos

incluyen recomendaciones para el proceso de vacunación contra este virus y para las elecciones del próximo domingo 7 de febrero, presentaron los representantes de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud del Ecuador (Fupse).

Esta agremiación exige la conformación inmediata de una mesa nacional de expertos, para que elaboren los lineamientos para el manejo de la pandemia, además de veedurías y espacios técnicos para el proceso de inmunización contra el covid-19, como señaló Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica del Ecuador (FME) y de Fupse.

La necesidad de que la vacuna llegue a toda la población, resalta el documento, elaborado por el Comité Técnico Asesor de Fupse, que agrupa a seis gremios más. El Gobierno anunció que las primeras dosis llegarán a partir del lunes 18 de enero del 2021. En la etapa piloto o fase cero se espera el arribo de 86.000 fórmulas; dos para cada ciudadano.

Se requiere transparencia sobre la planificación; es decir, conocer a quiénes se colocará la fórmula o si tienen ya un listado de los beneficiarios de esta. “Se desconocen los parámetros de exclusión en el personal de salud”, señaló Carrasco.

Según el experto, se deben conocer los términos de negociación entre el Gobierno y las diferentes farmacéuticas, con las cuales se adquiere la dosis. Y es importante “garantizar la inmunización universal y gratuita para covid-19 para todos los individuos (al menos el 70 % de la población)».

El grupo de profesionales considera necesario incrementar el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica. Lo esencial es el aumento de pruebas PCR, con las cuales las personas confirman o descartan la presencia del virus.

“Se deben hacer revisiones de los precios máximos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder a ellos, y mejorar el reporte de los test represados”, recomendó Héctor Rosero, coordinador de Fupse.

También, que los viajeros deberían ingresar al país con una prueba negativa, realizada máximo 72 horas antes de su arribo, y cumplir una cuarentena preventiva y obligatoria de 15 días.

Para la campaña y las elecciones del próximo domingo 7 de febrero, los especialistas sugirieron que se debe pensar en un sufragio electrónico para la segunda vuelta, debido a la pandemia que enfrenta el país.

Aconsejan postergar las elecciones, hasta que la situación epidemiológica y el sistema hospitalario se estabilicen. Si no es posible, se deben ampliar los recintos en sitios abiertos, como campos deportivos e implementar mecanismos para reducir aglomeraciones y mantener el uso obligatorio de la mascarilla durante el proceso electoral; es decir, el ciudadano no debería quitarse este insumo.

Carrasco aprovechó el espacio para reclamar que aún no se garantiza la estabilidad laboral del personal de primera línea de contagio.

Fuente:; Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s