La pandemia es un factor que incide en la reducción del empleo

La crisis económica agravada por la pandemia hizo que la pérdida de empleo pase a ser uno de los problemas latentes en esta época.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta noviembre de 2020, el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) se ubicó en 77,26.

Para el cálculo se tomó como año base el 2015, que equivale a 100. Es decir, desde ese año se ha reducido 22,74 puntos, hasta noviembre de 2020. La variación anual en noviembre fue de -10,56%.

Las actividades de mayor incidencia en la variación mensual de este indicador fueron: actividades inmobiliarias e industrias manufactureras, con -0,096% y -0,068%, respectivamente.

El IPT se elabora con base en datos recogidos en empresas de industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, información y comunicación, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, enseñanza y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

En cuanto al Índice de Horas Trabajadas (IHT) se ubicó en 72,10. Con esto, la variación mensual fue de -4,62%, si se compara con el mes anterior. Por su parte, la variación anual en noviembre de 2020 fue de -12,37%.

Los ítems que incidieron en este cálculo fueron las industrias manufactureras, con una incidencia del -2,022%, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con una incidencia del -0,747%.

A estos cálculos se suma el Índice de Remuneraciones que en noviembre de 2020 se ubicó en 119,28. Con esto, la variación mensual fue del 7,73%, comparada con el mes anterior, que registró un 3,12%. Este elemento mide el total de remuneraciones mensuales al último día del mes anterior percibidas por el personal ocupado masculino y femenino, bajo las categorías de empleados y obreros. El valor excluye el pago de vacaciones, utilidades y provisiones.

En el undécimo mes del 2020, la variación anual fue del 1,49%. En esa época, la industria manufacturera reflejó una variación mensual del 7,80%, cifra mayor a la registrada en el mes anterior, que fue del 3,05%. Además, la manufactura incidió con un 3,120% a la variación mensual del índice.

El INEC tiene previsto presentar las cifras de empleo el próximo 25 de enero. El documento transparentará el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral.

Fuente: pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s