Armado de kits electorales tiene un retraso por la impresión de dos papeletas

el

Hasta el 31 de enero el Instituto Geográfico Militar (IGM) debe entregar la impresión de todas las papeletas que se utilizarán para los comicios del 7 de febrero, pero existe un retraso en dos boletas que incide en el envío de los kits electorales.

El Instituto está obligado a actuar contra el tiempo y desde el lunes reinició la reimpresión de las papeletas presidenciales, luego de que se reconociera un error en 6,2 millones de boletas, en las que se incluyó el logotipo equivocado del movimiento Amigo.

Las nuevas papeletas tienen distintivos verdes, las anteriores eran lilas, e incluyen a los 16 candidatos a la Presidencia de la República, que participaron en los debates del CNE.

Las autoridades aún no han precisado cómo se cubrirán los USD 561 960 que habría costado la impresión de las boletas con falla. Tampoco sobre el protocolo de destrucción de esos documentos.

Hasta el 19 de enero, al mediodía, el Instituto Geográfico Militar (IGM), reportó que se elaboraron 360 000 papeletas presidenciales, lo que equivale al 2,75% del total.

Otra papeleta que tiene retrasos es la del Parlamento Andino, pues hasta ayer no se resolvía sobre el diseño final.

El fin de semana, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia que puede complicar las siguientes fases del proceso, particularmente el armado de los paquetes electorales y su posterior traslado a las circunscripciones del exterior y a las 24 provincias.

El organismo dejó sin efecto dos resoluciones previas y dispuso que el CNE adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación de los candidatos a parlamentarios andinos de Justicia Social.

El Tribunal otorgó la responsabilidad sobre este tema directamente al Consejo Nacional Electoral para que tome en cuenta el tiempo y adopte las decisiones pertinentes que protejan el derecho a la participación de la organización política.

Al momento, hay 15 listas calificadas en firme para disputar los cinco escaños de ese órgano regional.

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el IGM avanza “dentro del cronograma previsto”.

La impresión total de papeletas registró hasta ayer un avance del 49,16%. Sin embargo, por la falta de dos papeletas, aún no se puede completar el armado de los paquetes electorales.

En el proceso contractual por USD 4,3 millones suscrito entre el CNE y la empresa Montgar, encargada del armado de los kits electorales, se incluyó un cronograma estimado para el despacho, el cual para su envío al exterior se debía iniciar el 12 de enero.

Cada kit incluye papeletas de cuatro dignidades, documentos electorales, un biombo plástico, urna, entre otros elementos para el día del sufragio.

A este retraso también se suma el hecho de la detección de una variante del coronavirus que hace que los procesos de desaduanización en el exterior se puedan extender.

El contrato del ‘courier’ para el envío de los paquetes a 64 sedes consulares se firmó por USD 653 924 y se concretó por régimen especial.

De igual forma, en los términos de referencia constan los tiempos aproximados de entrega.

Según la Cancillería, las elecciones en el exterior costarán USD 2,5 millones y hay 410 239 ecuatorianos residentes en 43 países que constan en el padrón electoral de los comicios.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s