Con 131 votos, Asamblea Nacional aprobó Ley de Extinción de Dominio con carácter retroactivo

el

La noche de este martes 19 de enero, la Asamblea Nacional aprobó, con 131 votos afirmativos y 1 abstención, la Ley de Extinción de Dominio. El debate de esta normativa culminó el 10 de diciembre del 2020, pero llegó al Pleno, para su segundo debate, un mes y diez días después.

La Ley será imprescriptible y tendrá carácter retroactivo, su objetivo será  regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado, localizados en el Ecuador o en el extranjero.

De la misma manera, la extinción de dominio es de naturaleza jurisdiccional y de carácter real, se dirige contra bienes y no contra personas; además es imprescriptible, autónoma e independiente a cualquier otro juicio o proceso.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1351744761464573953&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fcon-131-votos-asamblea-nacional-aprobo-ley-de-extincion-de-dominio-con-caracter-retroactivo%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Este debate estuvo matizado por varias polémicas. En primera instancia, el legislador proponente de esta normativa, Raúl Tello, acusó al presidente de la Asamblea (e), César Solórzano, de no respetar ni el país ni la ley y de dar paso a una «moción previa«, cuando él había presentado la moción para votación final el pasado 12 diciembre.

En esta moción, la asambleísta de Alianza PAIS, Noralma Zambrano, pedía que se suprima la retroactividad e imprescriptibilidad de la extinción de dominio bajo el argumento de que la Asamblea no se puede ir contra la Constitución y las normas internacionales.

Tello indicó que existirían maniobras en la Legislatura, con el fin de no someter a votación en diciembre y suspender la sesión.

“Esta sinvergüencería no pasó, hoy noche hemos demostrado que hay asambleístas honestos sin rabo de paja. Acostumbrado a violentar la ley presidente (César Solórzano), usted no respeta al país y a la ley y se presta para estas maniobras de los corruptos, qué bueno que hoy llegamos a la parte final de una ley ampliamente debatida».

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s