Defensoría del Pueblo insta al Gobierno a cumplir adecuadamente con Plan de Vacunación contra la Covid-19

el

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Nacional a ejecutar adecuadamente el Plan de Vacunación contra la Covid-19 con las 8.000 dosis de la farmacéutica Pfizer que se encuentran en el país.

A la entidad le preocupa la cantidad de dosis con la que arrancó el proceso de vacunación, por lo que creyó conveniente que se explique con claridad a la población cuándo llegarán las 78.000 dosis restantes.

Si bien el plan piloto de inmunización se aplica al personal de salud, adultos mayores y quienes trabajan en su cuidado, la Defensoría señaló que ha llegado a su conocimiento información de que habría un irregular manejo en la planificación y selección de las personas a ser vacunadas.

Con este antecedente, pidió al Gobierno transparentar los datos de la aplicación de las primeras dosis y dar prioridad a quienes se han enfrentado de forma directa al virus.

La institución reprochó que el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Triaje no hayan sido priorizados para recibir las dosis y hayan tenido que presentar quejas y reclamos para que se los tome en cuenta.

Por ejemplo, en Cuenca se denunció que el personal de la salud no ha sido vacunado; mientras el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ya fue inmunizado.

“El país requiere que las autoridades rindan cuentas sobre el desarrollo del Plan de Vacunación a escala nacional y que, la adquisición de las vacunas, sea oportuna y emergente en la cantidad necesaria para todas y todos los ecuatorianos que requieren, con igual importancia, como son los distintos sectores productivos y de la salud de las 24 provincias del país”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Además, solicitó al Gobierno que atienda los diversos frentes que están en permanente exposición y, por ende, en riesgo de contagio y propagación.

Ante esta realidad, como Institución Nacional de Derechos Humanos indicó que se ha destinado un equipo técnico, a escala nacional, para monitorear y dar seguimiento a las acciones de las entidades gubernamentales competentes en torno a la ejecución del Plan de Vacunación.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s