Retiro de Lolo Echeverría del debate oficial del CNE sigue generando polémica

En el informe sobre el Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado fin de semana, el consejero Luis Verdesoto cuestionó el cambio de Lolo Echeverría como moderador.

Dijo que este reemplazo provendría de un supuesto grupo técnico no identificado en ninguno de los ensayos.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1353131244830208000&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fretiro-de-lolo-echeverria-del-debate-oficial-del-cne-sigue-generando-polemica%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Mientras, en su columna en un medio de comunicación impreso, Echeverría publicó el sábado 23 de enero que “los debates de la primera vuelta electoral tuvieron las dificultades que eran previsibles por el número de candidatos (16) y por la reticencia a debatir de los que se creen ganadores”.

Dijo que, si bien en el debate oficial del Consejo Nacional Electoral era fácil lograr la asistencia de todos, era más difícil lograr consenso.

En este punto señaló que el Consejo Nacional de Debates, integrado por cinco personas con conocimiento y experiencia, se encargó de elaborar el formato, plantear las preguntas y recomendar al CNE una lista de moderadores.

“Cuando me invitaron a participar como moderador con Ruth del Salto, parecía haberse alcanzado consenso. En la carta de aceptación manifesté que aceptaba, considerando que la designación había sido realizada con el consenso apropiado, como una obligación cívica y una contribución al desarrollo de la democracia”, sostuvo.

A esto sumó que hubo presiones de uno o varios grupos políticos que afectaron ese consenso y obligaron a que se cambie el formato y quede fuera.

Sostuvo que cuando recibió la llamada de la presidenta del CNE, Diana Atamaint entregó, con la constatación de un notario, las preguntas que tenía en custodia, a Ruth del Salto.

Expresó que no conviene dramatizar los problemas del debate ni tampoco minimizarlos porque probablemente se tendrá una segunda vuelta en la que el debate será decisivo.

Instó a hacer correcciones porque a través de este mecanismo no solo se pueden conocer las ideas de los candidatos, sino también examinar cómo defienden esas ideas, el grado de tolerancia y la apertura para aceptar cambios.

De igual manera, pidió a los miembros del CNE apoyarse mutuamente, así como a todos los actores involucrados para que los debates sean exitosos.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s