CNE promociona protocolos de bioseguridad para que la gente acuda a las urnas

el

Una vez que el pasado domingo 24 de enero se probaron los protocolos de bioseguridad para los comicios del 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró que no se aumentará el ausentismo.

Desde el retorno a la democracia, el promedio de ausentismo electoral es del 25,6% y el CNE espera que la cifra no crezca esta vez.

En los comicios seccionales de 2019, por ejemplo, el 75,5% de ciudadanos empadronados votó. Por eso, ante esa situación, el CNE, a través de cadenas y redes sociales difunde el protocolo de bioseguridad para reducir riesgos de contagios.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, aseguró que se han tomado las medidas correspondientes para que se cumpla el deber cívico con confianza y seguridad.

Desde las elecciones presidenciales del 2002, el porcentaje de ausentismo ha tenido una tendencia sostenida a la baja. En ese proceso no ejerció su derecho al voto el 35% de ciudadanos empadronados. Mientras, en 2017, en la primera vuelta de los comicios, el porcentaje de ausentismo bajó al 18,3%.

Trascendió que al interior del CNE se busca “bajar un poco los temores” sobre el sufragio en medio de la emergencia sanitaria.

Según el consejero Luis Verdesoto por la experiencia de otros países que organizaron votaciones en pandemia, “el contagio no se incrementa cuando existe una correcta organización”.

Por eso insistió en el pedido para que la ciudadanía cumpla con los principales lineamientos del protocolo, que se aprobó con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las directrices constan: acudir a votar solos, acatar el distanciamiento social, cumplir el ingreso unidireccional a los recintos electorales y llevar su propio esferográfico. A esto se suma que se debe usar mascarilla, gel antibacterial o alcohol.

De los 13 099 150 ecuatorianos empadronados para los comicios, el 82,9% debe votar de forma obligatoria.

El Código de la Democracia, en su artículo 292, establece una multa del 10% del salario básico unificado (USD 40) a quienes no asistan a votar. Aunque el CNE indicó que no serán sancionados quienes presenten un certificado del sistema de salud público o privado que confirme un resultado positivo para Covid-19.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s