Casa de la Cultura Núcleo Loja reclama recorte del 83.90% para proyectos y actividades culturales

el

Las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja presentaron este 28 de enero de 2021 su rechazo ante el “injustificado” recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A pocos días de finalizar enero, reclaman que el Ministerio realizó el recorte presupuestario del 83.90% en una de las partidas más importantes y destinadas para ejecutar proyectos y actividades culturales para todo el 2021.

Diego Naranjo, director provincial de la institución, señaló que dejan únicamente la cantidad de $9.192,44 para todo el año. “Un valor irrisorio frente a la cantidad de acciones y actividades que se tiene programado ejecutar”, agregó.

Cuestionaron que los presupuestos asignados a la institución para el ámbito cultural son bajos, por lo que esperaría que se incrementen los recursos, pero reclaman que ahora pasa todo lo contrario. Recordó que, si bien ya aceptaron un recorte a su presupuesto el año anterior, ahora se volvería inviable realizar las actividades planificadas.

“Es lamentable que se realice este tipo de reducciones injustificadas que atentan directamente al fomento e impulso del sector artístico y cultural lojano”, dijo Naranjo, quien aseguró que no es el único núcleo afectado, es una reducción a nivel nacional.

Indicó que este recorte es atentatorio a lo que manda la Ley, que dispone que el Estado y todas las instituciones del sector público trabajarán, cuando exista un año electoral, con un presupuesto prorrogado del presupuesto codificado de 2020.

“Es decir, el codificado del año anterior de la CCE, incluso con reducción del presupuesto, es de $381.260. Con eso, en el rubro de espectáculos culturales deberíamos tener el mismo monto, que fue de $57.117 y no los nueve mil dólares que pretende entregar”, reclamó.

Gabriela Granda Rojas, delegada de las secciones académicas del Núcleo Provincial, expresó su desacuerdo ante las medidas tomadas por el Gobierno. “Mantenemos nuestra posición de rechazo. No aceptaremos estas imposiciones que dejan sin valor el proyecto social y cultural que hemos construido”, enfatizó.

Marcelo Aguilera, coordinador de los talleres de formación artística del Núcleo Provincial, indicó que la reducción afecta a los encuentros culturales. “En un espacio y una época tan crítica, no es solo una necesidad, sino humana mantener estos espacios”, indicó Aguilera, al precisar que es una medida ilegal y violatoria a los derechos de los ciudadanos. “Cuando a un ser humano le niegan acceder a estos espacios, niegan un espacio de desarrollo” acotó.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s