Retornó masiva presencia de venezolanos en fronteras norte y sur de Ecuador

Se volvieron a prender las alarmas en la frontera norte ante la creciente presencia de ciudadanos venezolanos, que pugnan por ingresar a territorio nacional para llegar a Perú, Chile y otras naciones en el sur del continente, utilizando la frontera colombo-ecuatoriana.

El retorno de Tulcán a semáforo rojo dificulta el despacho normal de pasajeros, por la reducción de las frecuencias del transporte interprovincial, lo que provoca aglomeraciones de viajeros en la terminal terrestre, incluso en las noches y madrugadas.

Fueron sitiados con vallas los exteriores de este lugar, para evitar que los migrantes pernocten en la plaza adjunta. El gobernador de Carchi, Óscar Ruano, dispuso operativos policiales para desalojar a los extranjeros de ese sitio.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso el aumento de frecuencias para evacuar la alta presencia de extranjeros, luego de la crisis que se vivió los días 15, 16, 17 y 18 de enero, en los que se movilizaron más de ocho mil pasajeros,

Durante los cuatro días, a los que calificó como críticos, el 75 % de viajeros fueron de origen venezolano, razón por la que solicitaron la autorización para despachar buses extras, según Fernando Villarroel, administrador del centro de movilidad.

Inteligencia policial y militar investiga el éxodo y presencia sorpresiva de foráneos, por estos días, ya que hay sospechas de que algunos vinieron al país a votar, como dejó entrever el gobernador Ruano en diálogo con Carchi Noticias.

Un grupo de viajeros entrevistados por EL UNIVERSO en la terminal de Tulcán dijeron que van a Perú o Chile, porque en Venezuela ahora todo se compra con valor en dólares, algo que complica la situación económica.

El administrador del centro de movilidad indicó que conocen que el 30 % no puede acceder al transporte público, razón por la que continúan caminando o pidiendo ayuda a los vehículos. Diariamente en la E-35, entre Tulcán–Ibarra y Quito se ve entre 500 y 600 migrantes transitando a pie.

Los migrantes, frente a las restricciones existentes en la frontera ecuatoriano-peruana, sostienen que regresarse sería un error, ya que llevan varios días que dejaron sus hogares y vienen sorteando muchas peripecias para llegar hasta suelo peruano.

Situación en frontera sur

El Gobierno de Perú, en esta semana, desplegó a sus Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal, que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde su país.

Más de 50 vehículos del Ejército peruano, entre tanques, carros de combate, automotores blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares, están ubicados a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador. Su objetivo es vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más utilizados por los migrantes.

Las acciones militares se desarrollan frente al territorio ecuatoriano luego de que la policía peruana anunciara la detención de casi 500 inmigrantes ilegales.

Ministro de Defensa ecuatoriano visitó la frontera sur

El secretario de Defensa, Oswaldo Jarrín, recorrió Huaquillas y luego se reunió con oficiales de Perú. Estuvo en el sitio para verificar el desplazamiento de militares ecuatorianos para reforzar la vigilancia en la frontera sur, que se desplegaron en los pasos clandestinos.

El funcionario aseguró que existe coordinación con el alto mando militar de Perú para realizar labores de control, ante el incremento del número de extranjeros que cruzan la frontera, utilizando pasos ilegales.

“Se estableció la necesidad de Fuerzas Armadas de Perú en la frontera, mientras que en lado ecuatoriano miraremos la necesidad de reforzar la seguridad” dijo Jarrín, quien estuvo acompañado del alto mando militar.

La intención es que en coordinación entre ambos países haya mejor control del cierre de fronteras, que está vigente en Ecuador y Perú. “El problema fundamental es la migración que aprovechan los lugares alejados del centro de Huaquillas”, manifestó.

El mayor número de militares ecuatorianos se repartió por los pasos clandestinos que han sido identificados. El ministro indicó que este jueves se realizará un Gabinete de Seguridad para analizar la situación de seguridad por la presencia de migrantes.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s