Rehabilitación Social realizará estudio de seguridad de Salcedo por pedido de Juez

Paralelamente a la publicación y viralización de la grabación que fue difundida el pasado 29 de enero a la aplicación de TikTok, el juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, Reinaldo Cevallos Cercado, dispuso que se realice un estudio de seguridad a Salcedo con respecto a su permanencia en el Centro de Rehabilitación Social de Quito No. 4.

Las acciones legales realizadas por el video donde aparece el procesado Daniel Salcedo Bonilla bailando junto con otros dos privados de la libertad, podrían llevar a más.

La orden judicial fue dentro del proceso de investigación por el presunto delito de peculado, en contra de 9 personas, entre ellas son exfuncionarios del hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por la venta de fundas para cadáveres durante la emergencia sanitaria que se decretó por la pandemia de la covid-19.

Esta disposición fue entregada a Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) quien, el pasado sábado 30 de enero de 2021, decidió trasladar a Salcedo a la cárcel de Cotopaxi.

Las críticas a la difusión del video que se publicó en TikTok, donde Salcedo baila, canta y promociona una bebida, al ritmo de la canción Bomba, junto con otros dos reclusos que fueron cambiados a otras cárceles. El SNAI argumentó el cambio en informes técnicos, disciplinarios, de seguridad e inteligencia de la entidad y de la Policía Nacional.

El juez Cevallos basó que la providencia era “prisión preventiva fue justamente otorgada con la finalidad de evitar la fuga del mencionado PPL (persona privada de la libertad)”, y exigió que el informe solicitado sea remitido a la brevedad posible a su despacho.

Esta disposición fue dado en atención a un pedido de la fiscal que lleva esa investigación, Claudia Romero, un día después de suspenderse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se reinstaló el pasado 28 de enero, en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Además, Salcedo es investigado por otros delitos en función de presuntos actos de corrupción en hospitales públicos y del IESS. Tiene una condena de 4 años de cárcel por fraude procesal y, en los próximos días, será juzgado por lavado de activos, junto con su hermano Noé, en un tribunal Penal del cantón Machala, provincia de El Oro.

También, el video de TikTok fue ingresado como parte de los indicios de la investigación, por el crimen del presentador Efraín Ruales, ocurrido el pasado 27 de enero, en el norte de Guayaquil.

Fuente: pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s