El voto en casa es la segunda jornada del sufragio adelantado de las elecciones generales 2021

Este viernes 05 de febrero se cumplió la segunda jornada especial de sufragios de las elecciones generales 2021, esta vez con el voto en casa para las personas con discapacidad, a cuyo acto de inauguración asistieron autoridades electorales, de otros estamentos del Estado y observadores internacionales.

El presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres, destacó que son 15 años que se viene desarrollando este proceso participativo, como medida de acción afirmativa para que los integrantes de este segmento de la población tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Según Torres, 426.000 personas con discapacidad tienen el derecho a sufragar, de manera optativa, a pesar lo cual el ausentismo en las urnas es bajo, gracias a la acción desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Policía Nacional, Fedotaxis y las federaciones nacionales para la discapacidad, que ha sido exitosa.

“Las medidas de acción afirmativa, como las mesas de atención preferente, que se han implementado en un número de 4.385, a nivel nacional, en los recintos electorales, demuestran el compromiso que tenemos para brindar facilidades para el voto. A su vez, las cerca de ocho mil plantillas braille, instaladas en las mesas de atención preferente, más las medidas para el voto acompañado o asistido que tendrá la persona con discapacidad”, subrayó Torres.

A su criterio, estos procesos demuestran con claridad la democracia participativa que se vive en el país, con la coparticipación de las instancias pertinentes que hacen posible, en este caso, el voto en casa para 653 ciudadanos, con las juntas receptoras del voto móviles, con las seguridades y garantías necesarias de ese voto.

Señaló que este día es importante para el crecimiento individual de las personas con discapacidad y la democracia del país.

En el acto inaugural, la titula del CNE, Diana Atamaint, saludo la presencia de los observadores internacionales, que dijo es la garantía de transparencia con la que se desarrolla la jornada de elecciones. Destacó la inclusión como uno de los principios fundamentales del proceso comicial.

Recalcó la voluntad de las personas con discapacidad, que manifestaron su decisión de participar en las votaciones, como un ejemplo de civismo y patriotismo. Reconoció también la colaboración de los integrantes de la Federación de taxista, Fedotaxis, quienes pusieron a disposición 346 vehículos para trasladar a las 173 juntas receptoras del voto móviles.

Atamaint señaló que, de acuerdo con el registro electoral, están empadronadas en el proceso electoral 426.738 personas con discapacidad, para quienes se instalarán 4.385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos electorales, a nivel del país, que tendrán 8.770 plantillas braille, para permitir el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad visual.

Afirmó que el CNE trabaja para asegurar que todos los servicios electorales lleguen, por igual, a todos los segmentos de la población, sin ninguna restricción, con el fin de profundizar la democracia.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s