Avanza análisis de nuevas modalidades contractuales, planteadas en un proyecto

Con el fin de analizar el articulado del proyecto de reforma al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, que plantea implementar nuevas modalidades contractuales, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores realizó un taller técnico de trabajo.

En un escenario de transición y de economía en crisis que enfrenta el país, el proyecto propone modificar la contratación individual de trabajo e inserta figuras jurídicas nuevas. Plantea cambios en lo referente al contrato, tipo de contrato, contrato de emprendimiento, teletrabajo, derecho a la desconexión, excepciones, utilidades, seguridad social, modalidades contractuales.

El tema que concentró el debate fue el contrato tipo y excepciones. Según el documento, se determina como contrato individual de trabajo a tiempo indefinido a la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente. Sin embargo, podrá celebrarse el contrato individual de trabajo a plazo fijo como una modalidad excepcional de contrato, para la relación de trabajo dependiente, aplicable exclusivamente para casos de empresas nuevas o para desarrollar nuevos servicios o productos dentro de una empresa existente.

Para la asambleísta Samia Tacle, las nuevas modalidades contractuales representan una oportunidad para aquellas personas que están en el desempleo, especialmente para los jóvenes. Sobre las utilidades que podrían generar los emprendimientos o negocios en el primer año, considera que no se debe regular las excepcionalidades, porque se puede caer en algún tipo de inconstitucionalidad.

Yimmy Guerrero recordó que el contrato a plazo fijo podrá celebrarse máximo por dos ocasiones con el mismo empleador y su vigencia tendrá un plazo mínimo de doce meses y hasta veinticuatro meses. Para su terminación deberá preceder el trámite de desahucio, caso contrario, la relación laboral continuará bajo la figura del contrato indefinido.

A criterio de Leonidas Chiliquinga no se puede regular el contrato a plazo fijo, porque atenta contra el principio de intangibilidad de los trabajadores. Dijo que es necesario aterrizar los textos del proyecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve el desarrollo económico a través del trabajo.

David Gallardo advirtió que es primordial definir y establecer el beneficio de la seguridad social para los trabajadores autónomos y de contratación colectiva.

A criterio del asesor de la mesa legislativa Diego Cedeño, hay que aclarar que una cosa son los tipos de contratos y otra las modalidades con las que se presta servicio. Anotó como ejemplo que en un contrato de plazo indefinido puede haber teletrabajo, pero siempre y cuando se mezcle la modalidad (completa o a medio tiempo y de forma presencial o telemática) para dar los servicios y también condicionar que se pueda hacer un mix, con un tiempo presencial y otro a distancia, conforme convengan las partes.

Los planteamientos expuestos se incluirán en una matriz para el respectivo análisis, previo la aprobación del informe para primer debate.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s