Legislatura decidirá sobre objeciones al COIP, en materia anticorrupción

En la presente semana, se tiene previsto que el Parlamento Nacional adopte una resolución sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Integral Penal (COIP) en materia anticorrupción.

Una vez que la Comisión de Justicia entregó el documento respectivo para su tratamiento y resolución, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará con el fin de conocer el informe no vinculante sobre el veto del Gobierno Nacional al mencionado proyecto de reformas.

También, en la agenda de las comisiones legislativas están previstos procesos de fiscalización y control político, que serán procesados por los organismos parlamentarios.

La fusión por absorción de Petroamazonas y Petroecuador, la monetización del bloque 60 del Campo Sacha, el estado en que se encuentra el Bloque 10, ubicado en la provincia de Pastaza, los planes de vida de las nacionalidades, la contaminación del Bosque del Chocó y la planificación de la visita a los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, por contaminación de la minería aurífera, son temas serán abordados en la Comisión de Biodiversidad.

Los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo, y de Trabajo, Andrés Isch, están invitados, de forma virtual, a la mesa de Participación Ciudadana, para dialogar sobre las deudas que mantiene el Estado por las compensaciones jubilares a los maestros. La sesión está prevista para este lunes 8 de febrero, desde las 15h00.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avanzará con el tratamiento de las reformas al Código Civil, relacionado al articulado de la Convención del Mar (Convemar). También, seguirá con el tratamiento del proyecto de Ley para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violencia a la Intimidad que, entre otros aspectos, busca castigar el ciberacoso sexual con cárcel de uno a tres años.

Internamente, la mesa legislativa trabajará en el estudio de las observaciones receptadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer debate del proyecto que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Fiscalización sesionará el miércoles 10 de febrero, desde las 09h30, con el fin de recibir de manera virtual al director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a fin de abordar las denuncias por la aplicación de una resolución que ha perjudicado a varios gremios del transporte.

El viernes 12 de febrero recibirá al presidente del Directorio de Seguros Sucre, gerente de dicha aseguradora, ministro de Recursos Naturales no Renovables, así como el gerente de Petroecuador, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de ejercer el control político por las denuncias en la contratación de seguros de Petroecuador.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores reinstalará la sesión 054, con el fin de avanzar con el tratamiento y revisión del proyecto reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, respecto a las nuevas modalidades contractuales. La sesión podría desarrollarse el miércoles 10 o viernes 12 de febrero.

El proyecto está orientado a establecer alternativas de contratación que sean las adecuadas frente a un escenario de transición y de economía en crisis que enfrenta el país. Plantea cambios en lo referente al contrato, tipo de contrato, contrato de emprendimiento, teletrabajo, derecho a la desconexión y varias excepciones.

Tres temas tiene previsto tratar la Comisión de Relaciones Internacionales entre el miércoles 10 y jueves 11 de febrero. Los parlamentarios analizarán el borrador del informe del proceso de fiscalización sobre las inversiones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Los comisionados revisarán el contenido del informe para primer debate del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad Social y Protección Marítima y aprobarán el informe del Convenio Internacional de Propiedad Intelectual.

De manera interna, la Comisión de Educación mantendrá reuniones interinstitucionales con los representantes de los ministerios de Educación, Finanzas e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), para debatir sobre el derecho a la seguridad social de los educadores comunitarios y populares del Ecuador, que fue una propuesta de la asambleísta Silvia Salgado. El objetivo es validar el catastro del número exacto de beneficiarios.

El viernes 12 de febrero, desde las 10h00, Derechos Colectivos, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de los Derechos de Comunas, Comunidades, Pueblos Indígenas, Afroecuatoriano y Montubio, recibirá en comisión general a representantes de distintos sectores sociales, quienes se pronunciarán sobre el proyecto de ley que busca implementar medidas a nivel nacional y regional dirigidas a la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s