UNES y Pachakutik, de cara a convertirse en las primeras fuerzas en la próxima Asamblea

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik están por convertirse en las primeras fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional. Los escrutinios vislumbran cada vez con mayor claridad las nuevas corrientes que encabezarán en poder Legislativo en el próximo periodo legislativo.

Con el 80,26 % de las actas escrutadas, los 15 escaños de la lista nacional a la Asamblea empieza a tomar nombres. UNES registra el 27,93 % de los votos, seguido de Pachakutik con el 19,97 %. La Izquierda Democrática toma fuerza con el 13,34 %, seguido de CREO con el 10,25 % y el Partido Social Cristiano con el 8,49 %.

CIFRAS DEL CNE: ASAMBLEÍSTAS NACIONALES (80.23% DE ACTAS ESCRUTADAS)

27.91.81.92.08.51.98…13.44.420.07…1…10.31…6…4…2.7MOVIMIENTO ALIANZA PAIS, PATRIA ALTIVA I SOBERANA1-5 UNIÓN POR LA ESPERANZAPARTIDO UNIDAD POPULARPARTIDO SOCIEDAD PATRIOTICA 21 DE ENEROMOVIMIENTO ECUATORIANO UNIDOPARTIDO SOCIAL CRISTIANOPARTIDO POLÍTICO AVANZAPARTIDO FUERZA ECPARTIDO IZQUIERDA DEMOCRÁTICAALIANZA HONESTIDADMOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIKUNION ECUATORIANAMOVIMIENTO DEMOCRACIA SÍMOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADESPARTIDO POLÍTICO SOCIEDAD UNIDA MÁS ACCIÓNMOVIMIENTO CONSTRUYEMOVIMIENTO NACIONAL PODEMOSMOVIMIENTO ALIANZA PAIS, PATRIA ALTIVA I SOBERANAL-10-5051015204030-20

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, sentenciado y prófugo de la justicia ecuatoriana, se alzaría con uno de estos espacios. De igual manera Salvador Quishpe, cabeza de lista del movimiento Pachakutik.  

La tendencia correísta se levantaría con al menos otros cuatro espacios, mientras que Pachakutik con otros dos. Ambas tiendas aglutinarían 8 de las 15 curules. Las otras siete se repartirían entre el movimiento CREO, la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y la alianza Honestidad. Esta última lograría introducir en la Asamblea a Fernando Villavicencio.

Esto ya da un primer panorama de la diversidad de las tendencias que gobernarán la siguiente Asamblea y se espera que ninguna alcance, por sí sola, la mitad más uno del hemiciclo y mucho menos la mayoría absoluta. 

Continúa la actualización de resultados en varias provincias del país que aún no llegan al 100 % de las actas escrutadas en sus jurisdicciones. 

Fuente: Diario Expreso, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s