Fusión de Petroecuador y Petroamazonas se realiza “como si no pasara nada”, según ministro Ortiz

el

El ministro de Energía, René Ortiz, dice que el proceso de fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas se cumple en medio de una transición ordenada, tranquila y continua, que dio la impresión de que no ha pasado nada.

Ante los integrantes de la Comisión legislativa de Biodiversidad, el funcionario sostuvo que para la concreción de este proceso no fue necesario contratar a una empresa consultora internacional, pues se utilizó el gran talento humano con que cuentan las mismas empresas estatales.

Contó que, al momento, el proceso se encuentra en la etapa de optimización, que cuenta con el apoyo de la academia, a través de una consultoría técnica, imparcial e independiente, según señaló.

No negó que, como parte de la absorción, habrá desvinculación de personal, puesto que hay funciones que desarrollan algunas unidades y, lógicamente, hay varios profesionales que trabajan en esas áreas, de los cuales se quedarán los mejores.

Indicó que hasta mayo del presente año se cumplirán todos los pasos previstos en el cronograma para la fusión definitiva. “El proceso ha sido tan minucioso que no se ha dejado de producir ni un solo barril de petróleo; no se ha dejado de transportar ni un solo barril de crudo; no se ha dejado de vender ni un solo barril; tampoco se ha dejado de comercializar ningún galón de combustible”, manifestó.

El objetivo de la fusión es darle mayor valor agregado a la actividad petrolera, porque Petroamazonas solo producía el petróleo, pero no lo transportaba, no lo vendía; lo que se ha hecho es unificar las dos empresas para vincular la cadena de valor y contar con una empresa que produzca, transporte, procese y comercialice el petróleo, explicó el funcionario del Ejecutivo.

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, confirmó que se han cumplido todos los pasos previstos en el cronograma para la fusión de las dos empresas. Resta, únicamente, hasta el 20 de mayo de 2021, dictar y actualizar la normativa interna de procesos y políticas de la nueva Petroecuador.

Sobre la monetización del campo Sacha, bloque 60, Ortiz insistió en que no se trata de una privatización, sino de una contratación por la cual una empresa prestará servicios en materia petrolera, pero la administración seguirá en manos de Petroecuador. Declaró que el proceso aún no se ha iniciado.

En torno al estado del Boque Petrolero 10, concesionado a la empresa Plus Petrol, María Elena Hurtado, del Ministerio de Energía, sostuvo que, tratándose de un campo que está en operación desde más de 20 años, la consulta que fue determinada en la norma legal con posterioridad, no tiene carácter retroactivo; por tanto, se han realizado procesos de socialización.

Justificó que mecanismos como las asambleas comunitarias no se han podido llevar a cabo, debido a que no se ajustan a la virtualidad, que se ha convertido en un medio recurrente por la pandemia de covid-19.

Hernán Caride, gerente de Plus Petrol, aseguró que en diversas oportunidades se han efectuado las consultas y la socialización del proyecto, pero no ha sido posible que haya encuentros en territorio con la población, debido a las estrictas medidas de bioseguridad. “Inclusive yo, que soy el gerente, no puedo ingresar al campo el momento que quiera”, alegó.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s