En el nuevo Legislativo no habrá mayoría absoluta de un solo bloque

el

Una mayoría absoluta de 70 votos se requiere para que la Asamblea Nacional apruebe proyectos de ley y resoluciones, que ninguno de los bloques legislativos del nuevo Parlamento tiene, tras las elecciones generales del domingo 7 de febrero.

Según las proyecciones del CNE, el bloque de la alianza UNES es la primera fuerza política, al concentrar cerca de 50 de las 137 curules. En segundo lugar está Pachakutik con 27, seguido por la Izquierda Democrática (ID), y Partido Social Cristiano (PSC), con 18 cada uno. La ID, que tenían menor presencia en el Legislativo, ahora adquiere mayor representatividad.

En este resultado mucho tiene que ver la capacidad de “arrastre” que tuvieron los candidatos presidenciales de las tres primeras organizaciones políticas. En el caso de Unes, la representación mayoritaria la obtiene en 14 de las 24 provincias, a criterio de Daniel González, experto electoral.

“Todos los que votaron por Xavier Hervas (ID), que tuvo ­­un respaldo de 16%, votaron ­en plancha por sus asambleístas; eso se evidencia en Loja, El Oro, Pichincha e incluso en Guayas, lo que era impen­sable en elecciones pasadas”, sostiene el analista.

El movimiento Pachakutik tendrá 14 legisladores más en este período, cuyo presidenciable, Yaku Pérez, es el más opcionado para competir con Andrés Arauz (Unes) en la segunda vuelta electoral.

“Si la elección de asambleístas fuera en una segunda vuelta, la composición sería completamente distinta”, a juicio de González, para quien no es la primera vez que algo así sucede, pues recuerda que en 1998 pasó algo parecido cuando llegó a la Presidencia Jamil Mahuad y la Democracia Popular (DP) tuvo una fuerte presencia en el Congreso, y con Rafael Correa, en los 10 años que estuvo en el poder.

El resultado de estos comicios es menos auspicioso para la alianza CREO-PSC, que impulsó la candidatura de Guillermo Lasso para la Presidencia, pero que tuvo listas separadas para la Asamblea Nacional.

En la actual Legislatura, CREO tuvo32 puestos, en alianzas con otros movimientos como SUMA en el 2017, ahora solo tendrá 12.

En cambio, el PSC, en alianza con movimientos locales, c­omo Unidad Primero y Madera de Guerrero, obtuvo buenos resultados en Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo, así como en la circunscripción centro-norte de Pichincha, donde tendrá uno de los 16 escaños.

Avanza y la alianza Honestidad (Concertación y Partido Socialista), con dos curules cada una, están en la orilla de las minorías. Otras ocho organizaciones políticas tendrían un puesto cada una.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s