Rafael Correa: “Los votos de Yaku Pérez los están inflando”

el

El expresidente de Ecuador Rafael Correa consideró este martes que están manipulando las actas para dar la impresión de que Yaku Pérez, candidato del movimiento Pachakutik, marcha en segundo lugar, pero aseguró que cuando se termine de computar el 100 % de las actas el indígena y ambientalista terminará en tercer lugar.

“Están inflando artificialmente a Pérez, están manipulando las actas porque meten primero las actas de la sierra y dan una impresión que no existe”, dijo Correa en entrevista telefónica con Efe desde Ciudad de México.

“Nosotros estábamos en 32 % y ya estamos casi en 33 % y en segundo lugar va (Guillermo) Lasso”, agregó.

Correa dijo que para Unión por la Esperanza (UNES), nombre adoptado en sustitución del movimiento impulsado precisamente por él, Revolución Ciudadana, “no nos importa quién gane y quién es segundo, pero las matemáticas dicen que es Guillermo Lasso“, candidato del centroderechista Creando Oportunidades (CREO).

Explicó que hasta ahora se tenía poco más del 98 % de actas procesadas, pero dijo que “cerca de 14 % no han sido computadas (…) esas actas tienen inconsistencias y son 1,5 millones de votos. (…) En honor a la verdad a Lasso, le lleva ventaja de 3-1 a Yaku Pérez”.

El expresidente Correa insistió en no saber por qué “primero están poniendo las actas de la sierra donde dan ventaja a Pérez”. “Dreo que están manipulando para crear un escenario de violencia y de inestabilidad”, añadió.

El también economista compartió las proyecciones del UNES y dijo que cuando se contabilicen toda las actas impugnadas “gana abrumadoramente la Revolución Ciudadana pero también creemos que gana largamente Lasso a Pérez”

De la posible llegada de un indígena a la segunda vuelta de las elecciones, Correa dijo que “ojalá pudiera llegar a la segunda vuelta un indígena, (pero) Yaku Pérez no es indígena”.

Correa aseguró que él sería el primero en “desear que algún día Ecuador tuviese un presidente indígena, pero un presidente indígena de verdad, eso es deseable, pero lo sustancial es que sea honrado capaz y patriota y nada de eso es (Pérez)”.

Sobre el porcentaje con el que ganó el UNES, Correa, quien gobernó de 2007 a 2017, lo calificó como “un logro extraordinario, pero como no ganamos en la primera vuelta parece derrota”.

Según las cifras oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta este martes Pérez acumula 52.933 votos más que el centroderechista Guillermo Lasso, con el que disputa el segundo lugar en las presidenciales del pasado domingo, cuando falta por procesar el 1,85 % de las actas, aunque también se deben revisar aún 3.778 actas que han presentado alguna incidencia.

El candidato correísta Andrés Arauz pasará a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril, pues acumula hasta el momento 32,04 % de los votos (2.646.342).

Fuente: Diario Expreso, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s