Fiscalía ecuatoriana habría solicitado a su par de Colombia información relacionada a supuesto financiamiento del ELN a campaña de Arauz

Un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de esa institución y que tiene relación con un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, habría solicitado la fiscal general, Diana Salazar, a la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

La información fue difundida, la tarde del miércoles, por la Revista Semana, colombiana, que a finales de enero pasado publicó que existirían archivos del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña presidencial de Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza (UNES).

El 4 de febrero pasado habría realizado la petición la Fiscalía ecuatoriana, amparada en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP. El documento oficial con el pedido habría sido enviado a Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación de Colombia.

El documento incluiría el pedido para que se faciliten los archivos denominados «Uriel», encontrados supuestamente en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del ELN, abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del año anterior.

Hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana no ha confirmado la versión de la Revista Semana, sobre el pedido de información.

Representantes de la coalición UNES y de la candidatura de Arauz rechazaron la información entregada por Semana y aseguraron que la publicación es parte del inicio de una «campaña sucia».

Los supuestos datos descubiertos en las pericias no solo hablarían del financiamiento a la campaña presidencial del movimiento respaldado por el expresidente Rafael Correa, sino también de la planificación del asesinato de los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Cuando fue consultado sobre esta información, Correa habría respondido a reporteros de Semana que todo se trata de una “patraña más” y que en este caso se apunta a frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz. El expresidente ecuatoriano habría asegurado que nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, habría afirmado Correa al medio colombiano.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s