Las fiestas del carnaval de Ambato y Guaranda deberán disfrutarlas desde casa

La Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato y el carnaval de Guaranda solo serán con actos virtuales.

Los organizadores de las Fiestas de Ambato realizarán distintos eventos como la elección de la reina, el festival internacional del folclor, actos culturales, entre otros, que no contarán con la presencia de público.

Este será un carnaval diferente en todo el país debido a la pandemia. Situación que demanda de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, entre otras medidas de bioseguridad, para evitar que los contagios aumenten.

La edición número 70 de la Fiesta de la Fruta se transmitirá virtualmente y sin aforo desde este viernes 12 de febrero hasta el próximo martes 16 de febrero.

Este sábado está previsto que en la Catedral se realice desde las 09:00 la bendición de las flores, las frutas y el pan a cargo del monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.

Esta ceremonia es una acción de gracias que nació luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, con el fin de motivar en el ambateño y tungurahuense el resurgimiento.

Dijo que la alegoría que este año estará en el atrio de la Catedral tendrá en el centro a la Virgen de Quito, recordando que cuando fue el terremoto, Ambato era parte de la Arquidiócesis de la capital.

En su entorno estarán los personajes que en esta pandemia han estado en primera línea, como médicos, enfermeras, periodistas, sacerdotes, policías, bomberos, militares, entre otros, todos con mascarillas y al pie la frase ‘A tu amor nos acogemos’.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la misa se realizará de manera virtual a través de las redes sociales de la Diócesis.

Monseñor Pazmiño informó que del presupuesto entregado por el Municipio que es de aproximadamente USD 6.000, una parte irá para raciones alimenticias que se entregarán a adultos mayores. Aunque aclaró que el costo real de la alegoría es de USD 20.000, cuyos recursos son parte del apoyo que brindan diversos grupos voluntarios.

Mientras, este viernes 12 de febrero, a partir de las 19:00, en un lugar abierto al que asistirán autoridades locales y los miembros del jurado se elegirá a la reina de la ciudad.

El festival internacional del folclor será mañana y el martes y en él participarán las delegaciones de Perú, Rumania, Egipto, Polonia, Panamá, Ucrania, Bulgaria, Turquía, India y Bolivia, quienes han enviado el material para que sea transmitido. También en el teatro Lalama se presentarán grupos de danza de la capital tungurahuense y será transmitido por Internet.

El desfile que debía realizarse este domingo se lo hará en agosto, al recordar un año más desde que ocurrió el terremoto, o en noviembre por la independencia ambateña, siempre y cuando la situación por la pandemia lo permita.

En Guaranda, en cambio, en el centro cultural Josefina Barba se presentó la campaña para que la celebración del carnaval se haga en casa con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

El alcalde Medardo Chimbolema manifestó que la campaña Carnaval, expresión de culturas, tradición y prevención tiene como fin construir un sentimiento de pertenencia, identidad y apropiación del guarandeño de la tradición del carnaval, pero esta vez desde su casa.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s