Luego de las elecciones se reactivará proceso contra Virgilio Hernández, anunció su abogado

Aunque gane un puesto en el Parlamento Andino, se reactivará el proceso penal en contra de Virgilio Hernández, por supuesto delito de rebelión, tras concluir el proceso electoral.

Hernández es el segundo candidato de la lista de UNES y obtendría la quinta representación en el Parlamento Andino.

El dirigente de la Revolución Ciudadana, acusado de rebelión por el levantamiento popular de octubre de 2019, obtuvo inmunidad una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó su candidatura para esa dignidad, por lo que el proceso judicial quedó suspendido.

Hernández pudo aceptar la nominación de manera presencial debido a que no está detenido, sino que tiene la medida cautelar de presentación periódica ante las autoridades.

Fausto Jarrín, abogado de Virgilio, admitió que la inmunidad electoral se levanta cuando se hayan declarado resultados oficiales, luego de lo cual el proceso judicial puede continuar, con los recaudos correspondientes, tomando en cuenta la condición que asume por votación popular, pero el proceso debe continuar.

Jarrín también participó en el proceso electoral y sería uno de los cuatro asambleístas que logre UNES en la provincia de Pichincha.

A criterio del jurista, si Hernández gana un espacio en el Parlamento Andino “le puede ayudar a evitar medidas cautelares, que ha sido la costumbre de la Fiscalía utilizar para perseguir”, pero no está exento de ser juzgado y condenado.

Adelantó que podría solicitar la revisión de la medida de no poder salir del país, pues la sede del Parlamento es Bogotá. “Él tiene esa prohibición de salida del país, tiene un grillete electrónico, pero sus funciones son de índole internacional, estarían afectando esas posibilidades, el Parlamento sesiona en Colombia”, subrayó.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s